A propósito de las imágenes esquemáticas presentes en la complementación nocional regida por el verbo salir
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.39.03Palabras clave:
imágenes esquemáticas, metáfora, metonimia, trayectoria, recipienteResumen
La metáfora y la metonimia son dos mecanismos de conceptualización básicos que permiten justificar los usos nocionales del verbo salir como casos de desviación semántica de su correspondiente complementación local. En este trabajo se demostrará que las estructuras abstractas seleccionadas por este verbo pueden explicarse a partir de la proyección de tres imágenes esquemáticas básicas: la imagen de trayectoria, la imagen de recipiente y la imagen parte-todo (con sus dos proyecciones metonímicas: el todo por la parte y la parte por el todo). No obstante, se estudiarán otras imágenes esquemáticas subsidiarias a las metáforas de recipiente y de trayectoria: la imagen esquemática de fuerza, la imagen esquemática de proceso, la imagen esquemática lleno-vacío y la imagen esquemática de exceso. Los ejemplos los he tomado de dos corpus orales —Corpus oral de la variedad juvenil universitaria del español hablado en Alicante (COVJA) 1 y Alicante, Corpus del español (ALCORE) 2 —, en los que he observado un uso frecuente de estas estructuras; y de un corpus escrito —CREA—, al que he recurrido con el fin de obtener una base de datos más amplia.