La función apelativa del marcador discursivo venga en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.39.05Palabras clave:
Twitter, venga, ánimo, petición, desacuerdoResumen
El marcador conversacional venga se usa en Twitter en intervenciones no reactivas para transmitir ánimo o introducir una petición, y en intervenciones reactivas para expresar desacuerdo, valores derivados de su uso imperativo originario. Mayoritariamente, venga ocupa la posición inicial del enunciado y se usa, sobre todo, para transmitir ánimo en enunciados cargados de cortesía positiva. Este marcador, por tanto, potencia las relaciones sociales. La fuerza pragmática del acto ilocutivo depende del valor más o menos efectivo de los intensificadores que en cada situación comunicativa acompañen al marcador: el vocativo implicativo y determinadas expresiones imperativas son los principales intensificadores de la función apelativa. Sin embargo, en los enunciados irónicos se aminora la función apelativa. Otros marcadores discursivos en coocurrencia con venga —vamos, va, anda y pues— intensifican sobre todo el ánimo (Venga, vamos / Vamos, venga), la petición (Venga va / Pues venga) o el desacuerdo (Venga, anda / Anda, venga).