Los problemas en la cohesión del discurso narrativo en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Autores/as

  • Nayarit del Valle Hernández Universidad de La Laguna (España)
  • Víctor M. Acosta Rodríguez Universidad de La Laguna (España)
  • Gustavo M. Ramírez Santana Universidad de La Laguna (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.39.09

Palabras clave:

discurso narrativo, problemas cohesión, Trastorno Específico del Lenguaje

Resumen

Las historias generadas por alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan un número significativamente menor de relaciones cohesivas. Esto da como resultado narraciones no unificadas, que pueden originar incluso ciertas rupturas en la comprensión por parte del oyente. El objetivo que se ha planteado en el presente estudio ha sido determinar y comparar el rendimiento en los mecanismos de cohesión en las narraciones de alumnado con TEL y de dos grupos de escolares con desarrollo normal del lenguaje. Los resultados confirman un peor uso de los mecanismos de cohesión en el grupo con TEL. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayarit del Valle Hernández, Universidad de La Laguna (España)

Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje “Acentejo”. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.

Víctor M. Acosta Rodríguez, Universidad de La Laguna (España)

Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Psicología y Logopedia. Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje “Acentejo”. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.

Gustavo M. Ramírez Santana, Universidad de La Laguna (España)

Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Psicología y Logopedia, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Grupo de Investigación en dificultades de lenguaje “Acentejo”. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.

Descargas

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

del Valle Hernández, N., Acosta Rodríguez, V. M., & Ramírez Santana, G. M. (2018). Los problemas en la cohesión del discurso narrativo en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Onomázein, (39), 169–187. https://doi.org/10.7764/onomazein.39.09

Número

Sección

Artículos