Diseño y evaluación de una aplicación tecnológica para la enseñanza del español como lengua extranjera

Autores/as

  • Anita Ferreira Universidad de Concepción (Chile)
  • Ana Vine Universidad de Concepción (Chile)
  • Jessica Elejalde Universidad de Concepción (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.31.10

Palabras clave:

metodología CALL, español como lengua extranjera, adquisición de segundas lenguas, enfoque basado en tareas

Resumen

En el ámbito de la Lingüística Aplicada, la Enseñanza de Lenguas Asistida por el Computador (del inglés, Computer Assisted Language Learning, CALL) ha tenido un papel importante en el mejoramiento del aprendizaje de lenguas extranjeras. Una de las problemáticas centrales de esta interdisciplina es cómo integrar de manera efectiva el uso de la tecnología en una metodología de enseñanza de lenguas. Acorde con el modelo metodológico de CALL, en este trabajo se describe y explica el desarrollo, la implementación y la evaluación de una aplicación tecnológica para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). La fundamentación teórica se sustenta en los planteamientos teóricos del enfoque por tareas y la hipótesis de la interacción. La evaluación de la aplicación se llevó a cabo a través de un estudio cuasiexperimental sin grupo control, en el cual participaron 21 estudiantes de nivel intermedio (B1) de ELE. Los resultados evidencian la efectividad de un modelo semipresencial, puesto que los estudiantes incrementaron de manera significativa su aprendizaje lingüístico y comunicativo al término del proceso de intervención lingüística. 

Biografía del autor/a

Anita Ferreira, Universidad de Concepción (Chile)

Programa de Español como Lengua Extranjera (ele.udec.cl), Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile.  

Ana Vine, Universidad de Concepción (Chile)

Programa de Español como Lengua Extranjera (ele.udec.cl), Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile.

 

Jessica Elejalde, Universidad de Concepción (Chile)

Programa de Español como Lengua Extranjera (ele.udec.cl), Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile. 

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Ferreira, A. ., Vine, A. ., & Elejalde, J. . (2015). Diseño y evaluación de una aplicación tecnológica para la enseñanza del español como lengua extranjera. Onomázein, (31), 145–166. https://doi.org/10.7764/onomazein.31.10

Número

Sección

Artículos