Interrelaciones entre representaciones discursivas sobre la escritura académica y devoluciones escritas de docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.6Palabras clave:
alfabetización académica, representaciones sobre la escritura académica, estrategias discursivas, devoluciones escritasResumen
Este trabajo muestra algunas interrelaciones entre representaciones sobre la escritura académica y su enseñanza y las estrategias discursivas (Menéndez, 2000) adoptadas en devoluciones escritas elaboradas por docentes universitarios. A partir del examen de un corpus compuesto por treinta entrevistas a docentes universitarios y por 184 devoluciones escritas elaboradas por los mismos profesores se han identificado cuatro representaciones sobre la escritura y un conjunto de ocho estrategias discursivas, las cuales se caracterizan sumariamente. En una segunda instancia, a partir de dos casos, se describen en detalle dos de las representaciones a partir de herramientas del análisis del discurso basado en la Lingüística Sistémico Funcional. Asimismo, siguiendo con los mismos casos, observamos las estrategias adoptadas por los docentes en la evaluación de los textos producidos por los estudiantes. Los resultados muestran que los profesores que representan la escritura como una herramienta empleada en procesos materiales y que asignan el rol de Actores a los estudiantes y a sí mismos privilegian las estrategias que sirven para retroalimentar la producción escrita, bajo la forma de instrucciones y preguntas. En cambio, cuando la representación dominante es aquella que asocia la escritura con un fenómeno que el docente se limita a contemplar, las devoluciones son construidas preferentemente con estrategias cuya finalidad es la de expresar una evaluación acerca de lo acertado o errado de una respuesta.