Conexión textual y escritura en narraciones escolares
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.1.01Resumen
En este artículo se estudia el uso que hacen niños escolares de los nexos interoracionales o conectores, en la medida en que este uso es revelador de un aspecto de su competencia discursiva y textual, a saber, su capacidad de expresar las relaciones existentes o postuladas entre las oraciones del texto. Con un marco teórico que asocia la teoría de la enunciación y la teoría de la estructura de los textos, y con un corpus de 120 narraciones escritas, se examina tanto el sistema de marcas de puntuación interoracional como el sistema de conectores organizadores del texto. Se encuentra un mayor número de fallas de coherencia local en los niños del estrato sociocultural bajo, asociadas con un mal manejo de las marcas de puntuación, en la parataxis, y con la mayor frecuencia de conexiones ambiguas.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 1996-12-31 (3)
- 2022-05-25 (2)
- 1996-12-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1996 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.