El gerundio en español y la forma -ing en inglés: sus valores de nexo y consecuencia como recursos de cohesión textual

Autores/as

  • Rossana Fiorentino Marinkovic Universidad de Talca (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.36.04

Palabras clave:

gerundio ‘no perifrástico’, forma -ing, conjunciones aditiva y consecutiva, cohesión textual, contraste español-inglés

Resumen

Esta investigación busca dar cuenta de la densidad de uso del gerundio ‘no perifrástico’ y

de la forma -ing por parte de los usuarios del español y del inglés con el fin de determinar su

poder de funcionalidad como recurso de cohesión textual. El objetivo es explorar descriptivamente

y bajo un prisma contrastivo (Valenzuela, 2002) los valores semánticos de consecuencia

y nexo (Lenz, 1925; Nesfield, 1956; Gili Gaya, 1961; RAE, 1973; Hernández, 1984; Quirk y otros,

1989; Biber y otros, 1999; Fernández, 1999; Huddleston y Pullum, 2002; Miller, 2002; Wardhaugh,

2003; Dontcheva-Navratilova, 2005; RAE y ASALE, 2009) en textos reales en una dimensión interoracional

con el fin de demostrar su rol cohesivo en la construcción textual (Halliday y

Hasan, 1976; Hartmann, 1980; Bolinguer; 1990; Halliday y Hasan, 1990; Holland y Lewis, 1996;

De Beaugrande y Dressler, 1997; Biber y otros, 2002; Miller, 2002; Carter y McCarthy, 2006). La

muestra consiste en una selección probabilística de textos escritos de la prensa formal. El

análisis se sustenta, primero, en la identificación de las formas no personales, para luego

describir su uso con valores consecutivo y nexual a través del recurso de cohesión conjuntiva.

Se demostró que los usuarios del español y del inglés, aunque en diferente grado, recurren al

uso de esta forma híbrida como elemento de conexión. Las formas en estudio adquieren la

función propia de un elemento lingüístico —como conjunción aditiva o consecutiva— que

conecta enunciados y, a la vez, aporta contenido semántico basado en su relación con la

proposición independiente o con otra proposición, ya que constituye un elemento funcional

que une ideas de manera explícita y, a la vez, constituye un elemento de contenido que posee

carga semántica, sólo que sin la independencia sintáctica de las clases léxicas

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Biografía del autor/a

Rossana Fiorentino Marinkovic, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Ciencias de la Educación

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Marinkovic, R. F. . (2017). El gerundio en español y la forma -ing en inglés: sus valores de nexo y consecuencia como recursos de cohesión textual. Onomázein, (36), 61–77. https://doi.org/10.7764/onomazein.36.04

Número

Sección

Artículos