Interacción discursiva y fórmulas de tratamiento en las respuestas de los hoteles a las opiniones de viajeros
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.add.01Palabras clave:
fórmulas de tratamiento, papeles discursivos, variación lingüística y cibergénero turísticoResumen
Este artículo analiza la diversidad de fórmulas de tratamiento autorreferenciales y vocativas, empleadas por los responsables de 40 hoteles al responder en el buscador de alojamientos TripAdvisor a las opiniones de sus clientes. Se pretende determinar cómo la singularidad de este cibergénero del turismo 2.0, opinión-respuesta, con su tenor funcional y papeles discursivos, incide en la selección de estas fórmulas, categorizadas como estrategias pragmalingüísticas que acentúan la distancia o proximidad entre los interlocutores. Como segundo objetivo, se comprueba si la categoría del hotel y su ubicación en España o en Argentina repercuten también en el empleo de estas fórmulas. Se concluye que el tipo de género discursivo y la categoría del hotel se convierten en parámetros importantes que condicionan su uso.