Teoría universalista de Jakobson y orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano: estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.34.1Palabras clave:
adquisición fonológica, orden de adquisición de la fonología, teoría universalistaResumen
El objetivo del presente estudio es contrastar los resultados de la aplicación del CEFI (Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil) para elaborar una propuesta de un posible orden de adquisición de los fonemas consonánticos del español mexicano. Se tomaron como base los principios de la teoría universalista de Jakobson y se analizaron acústicamente las producciones, para describir las diferencias y similitudes del desarrollo de estos niños en cuanto al orden propuesto por esta teoría. En las producciones generadas por el niño de 4 años se encontró un seguimiento del orden propuesto hasta el momento actual de su desarrollo, y en el infante de 2 años de edad se pudieron observar algunas diferencias en cuanto al orden de adquisición de los fonemas fricativos, al respecto de los africados y de las vibrantes.