LO DESCRIPTIVO EN INFORMES ESCRITOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Marcela Oyanedel F Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.11.01

Palabras clave:

descripción, género ‘informe’, discurso académico

Resumen

En este artículo damos cuenta del estado de avance del trabajo efectuado sobre un corpus de 90 informes escritos por estudiantes universitarios. Su objetivo es explorar la incidencia del componente descriptivo en la configuración textual de los escritos en ese género discursivo específico, y calibrar su eventual variación interna de acuerdo a clase de informe y área disciplinaria. Para ello, los textos se abordan desde el punto de vista secuencial y en cuanto a su figura textual global. Los resultados en el nivel secuencial muestran una fuerte incidencia de lo descriptivo en los informes: alta frecuencia de secuencias descriptivas, rasgos compartidos en cuanto a tipos de recorrido, uso de códigos combinados y, sobre todo, manejo léxico de tipo descriptivo. Asimismo, se observa un uso ya diferenciado –aunque menos consistente– de funcionalidades descriptivas según clase de informe y carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-06-30 — Actualizado el 2005-06-30

Versiones

Cómo citar

Oyanedel F, M. . (2005). LO DESCRIPTIVO EN INFORMES ESCRITOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Onomázein, (11), 9–21. https://doi.org/10.7764/onomazein.11.01

Número

Sección

Artículos