EVALUACIÓN DE LA INTERACCIÓN ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS1

Autores/as

  • Luisa G. Granato Universidad Nacional de La Plata. Argentina
  • María Leticia Móccero Universidad Nacional de La Plata. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.8.04

Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto de investigación en el área de la sociopragmática, que estudia las características de los roles y la imagen de los participantes en la interacción verbal de Chile y Argentina. En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio acerca de la evaluación de la forma en que los jóvenes universitarios interactúan. Para lograr el objetivo planteado se utilizaron fragmentos de conversaciones que integran el corpus del proyecto mencionado. Se solicitó a un grupo de hablantes adultos que escucharan el material grabado y volcaran sus opiniones respecto de diferentes aspectos de las interacciones en un cuestionario ad hoc. Sobre la base de las respuestas recogidas se diseñó una tabla en la que dichas respuestas se organizan de acuerdo al área a que hacen referencia. La elaboración de los resultados permitió comprobar que las evaluaciones negativas superan ampliamente en número a las positivas y que los aspectos más cuestionados en los dos países intervinientes son el contenido de los intercambios y la conducta interaccional de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa G. Granato, Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Este estudio se llevó a cabo en las sedes de la Universidad Nacional de La Plata y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la participación de la Dra. Marcela Oyanedel, la Dra. Anamaría Harvey, Isabel Mizon, Ana María Franquesa y el Prof. Lésmer Montecino, quienes junto con las autoras forman parte del grupo ECLAR (El Español de Chile y Argentina)

Descargas

Publicado

2003-12-31 — Actualizado el 2003-12-31

Versiones

Cómo citar

Granato, L. G. ., & Móccero, M. L. . (2003). EVALUACIÓN DE LA INTERACCIÓN ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS1. Onomázein, (8), 61–72. https://doi.org/10.7764/onomazein.8.04

Número

Sección

Artículos