CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DE LA LECTURA: SU INFLUENCIA EN EL SABER DE LOS ESCOLARES
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.8.09Resumen
Este artículo indaga acerca de qué factores en el aula de Lenguaje y Comunicación favorecen el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de los estudiantes. La recolección e interpretación de los datos se han realizado combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Así, en una primera instancia se aplicó el cuestionario de conocimiento metacomprensivo (Peronard et al. 2002) a 720 alumnos, que estaban distribuidos en 21 cursos. A partir de allí, se entrevistaron los docentes de los cinco cursos con percentil más alto y de los cinco más bajo. Ellos describieron las actividades que aplicaban en clases para enseñar la lectura y para evaluarla, manifestando indirectamente sus creencias y actitudes respecto del tema. Las conclusiones nos permiten observar que una mayor disposición de recursos didácticos, una actitud estratégica al servicio del entrenamiento lector y una visión funcional de la lectura y de los textos, serían elementos de la práctica docente que favorecerían este desarrollo en los lectores noveles
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2003-12-31 (2)
- 2003-12-31 (1)