La movida "concluyendo en torno al tema" en informes de investigación elaborados por estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.13.03Palabras clave:
movida, géneros discursivos, estrategias retóricas, discurso académicoResumen
Este artículo –que forma parte del proyecto de investigación FONDECYT 1030982 “El discurso académico: representación y actualización del género informe en la comunicación escrita entre docentes y alumnos”, dirigida por la Dra. Ana María Harvey– tiene como principal objetivo el análisis de algunas de las estrategias retóricas (‘moves’, en términos de Swales, 1990) empleadas por alumnos universitarios, de tres diferentes áreas, al redactar la sección Conclusión de los artículos de investigación. Una labor de esta naturaleza resulta de gran interés, ya que permite profundizar en la manera en que los miembros menos expertos de las comunidades académicas universitarias comienzan a elaborar sus prácticas discursivas y a volcar en éstas el conocimiento que han ido adquiriendo en su proceso de adoctrinamiento. El enfoque del estudio es fundamentalmente de carácter sociodiscursivo (Bajtín, 1997; Berkenkotter, 1995; Adam, 2001, Charaudeau, 2002; Swales, 1990, entre otros) en su aproximación al tipo de género discursivo en análisis: el informe de investigación. Los resultados permiten afirmar que existiría una utilización por parte de los alumnos de las estrategias retóricas convencionales propias del subgénero discursivo y que las posibles semejanzas y/o diferencias pueden atribuirse a las necesidades específicas de cada área del conocimiento y a otros factores como la tarea para la cual el informe de investigación ha sido elaborado
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2006-06-30 (2)
- 2006-06-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.