Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.21.05Palabras clave:
disponibilidad léxica, redes semánticas, categorización semántica, lexicón mentalResumen
La disponibilidad léxica ha sido ampliamente utilizada en el mundo hispano
desde hace algún tiempo. Sin embargo, sólo recientemente se han
abordado los aspectos cognitivos de este enfoque. Este artículo tiene como
objetivo mostrar las relaciones semánticas de las palabras en las pruebas
de disponibilidad léxica. La muestra estuvo constituida por estudiantes
avanzados de inglés LE (EFL) –hablantes nativos de español– y por hablantes
nativos de inglés. A ambos grupos se les aplicó una prueba de
disponibilidad léxica donde los sujetos debían producir palabras dentro de
diferentes categorías semánticas. Las relaciones semánticas resultantes
fueron luego representadas en grafos o redes semánticas y demostraron
que los alumnos de inglés LE solamente distinguen grandes categorías
semánticas, mientras que los hablantes nativos son capaces de organizar
las palabras en subcategorías con un alto grado de especificidad
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2010-06-30 (2)
- 2010-06-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.