Sentir, decir y hacer: variedad expresiva y prototipos de emoción en el vocabulario juvenil
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.22.06Palabras clave:
términos de emoción, conceptualización, prototipos de emociónResumen
Nuestra investigación aborda el lenguaje de las emociones dentro de un grupo de jóvenes universitarios, pues nos parece un segmento en que se aprecia mayor profusión y dinamismo expresivos. Nos propusimos explorar la variedad léxica que compone dicha expresividad, además de describir prototípicamente algunos de los conceptos/expresiones más relevantes.A partir de una primera prueba recopilamos un amplio número de ex-presiones de emoción, 220 de las cuales fueron seleccionadas y luego clasificadas siguiendo la propuesta de Kövecses, Palmer y Dirven (1999). A continuación, exploramos los mecanismos construales: esquemas de imagen, metáforas y metonimias (Lakoff y Johnson, 1995 [1980]; Johnson, 1991 [1987]; Krzeszowski, 1989), en relación con la conceptualización de las emociones dentro de los términos figurativos y expresivos. Finalmente, mediante una segunda prueba, sugerimos un prototipo (de acuerdo a una adaptación de los análisis de Páez y Vergara, 1990) para 12 de los 220 términos, seleccionados por su mayor cantidad de apariciones en la primera prueba.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2010-12-31 (2)
- 2010-12-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Onomázein
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.