Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5° básico
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.25.03Palabras clave:
complejidad sintáctica, secuencia textual, paquete clausular, relaciones clausularesResumen
Si bien la complejidad sintáctica ha sido preferentemente estudiada en producciones escritas, menos investigaciones se han desarrollado para explorar relaciones sintácticas en diferentes tipos de textos y las fases constitutivas de estos. este trabajo presenta un estudio de casos cuya finalidad es indagar acerca de la complejidad sintáctica en discursos monogestionados vinculándola con modalidad de comunicación y con secuencia textual. La muestra consistió en las producciones textuales narrativas y explicativas orales y escritas de cuatro estudiantes de quinto año básico a partir de la observación de dos estímulos audiovisuales. Los discursos elicitados fueron segmentados y codificados según tipos de pa-quetes clausulares y de cláusulas. Los resultados sugieren que los textos narrativos orales presentan una mayor extensión y diversidad léxica que los textos explicativos escritos. Asimismo, se encontró que los textos narra-tivos presentan una complejidad sintáctica interclausular; en cambio, los textos explicativos una complejidad intraclausular, como estrategia para condensar y empaquetar información al interior de la cláusula. Respecto de las relaciones interclausulares, los estudiantes utilizaron mayormente la parataxis simétrica para la construcción de la narración; en cambio, prefirieron la hipotaxis para la producción de la explicación. implicancias educativas sobre la producción textual se desprenden de este estudio.
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