Interacción entre demanda, proceso y competencia: un análisis cognitivo del constructo del test de comprensión lectora de ELE para sinohablantes

Autores/as

  • Li Ge Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (China)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.51.03

Palabras clave:

procesos cognitivos, competencia, constructo, test de comprensión lectora

Resumen

En el presente trabajo, se adopta la triangulación como método de investigación para observar las relaciones interactivas entre las demandas, los procesos cognitivos y las demandas del test de comprensión lectora. Mediante el análisis factorial exploratorio y el análisis de protocolos de pensamiento en voz alta de un grupo de aprendientes sinohablantes de español, descubrimos la convergencia entre los resultados cuantitativos y cualitativos y, en consecuencia, verificamos el supuesto de que los procesos cognitivos pueden servir de indicador de competencia para la validación del constructo, con lo que ofrecemos como contribución a los evaluadores una potencial metodología cognitiva de validar el constructo del test de comprensión lectora.

Biografía del autor/a

Li Ge, Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (China)

Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos, Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai,

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Ge, L. (2021). Interacción entre demanda, proceso y competencia: un análisis cognitivo del constructo del test de comprensión lectora de ELE para sinohablantes. Onomázein, (51), 18–35. https://doi.org/10.7764/onomazein.51.03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.