Estudio comparativo de habilidades lingüísticas y lectoras entre un grupo de niños con trastorno específico del lenguaje y un grupo de niños con dislexia
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.53.08Palabras clave:
trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia, conciencia fonológica, vocabulario, habilidades lectorasResumen
La lectura es un proceso fundamental del aprendizaje escolar. Esta requiere un grupo amplio de habilidades; entre ellas, habilidades lingüísticas como la conciencia fonológica y vocabulario, y habilidades lectoras en sí mismas, como la decodificación y comprensión lectora. Existe un grupo que presenta dificultades de la lectura, los niños con dislexia, y otro grupo que se ha identificado de riesgo para el aprendizaje lector, los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL). Existen diversos estudios y teorías que han buscado relación entre ambos cuadros. Objetivo: Determinar y comparar el desempeño de niños hispanohablantes con TEL y dislexia en habilidades lingüísticas y lectoras, y determinar el impacto de estas habilidades en el proceso lector.
Métodos: La muestra está compuesta por 55 niños de 2.° básico, 31 con TEL y 24 con dislexia. Las habilidades linguísticas evaluadas fueron conciencia fonológica y vocabulario, y para las habilidades lectoras se evaluó decodificación y comprensión lectora.
Resultados: Los resultados muestran que tanto las habilidades lingüísticas como las lectoras se encuentran descendidas en ambos grupos. El grupo con dislexia presenta un rendimiento significativamente menor en habilidades lectoras, mientras que, en habilidades lingüísticas, no se observan diferencias significativas. Además, se halló correlación positiva entre conciencia fonológica y decodificación y esta última con comprensión lectora en ambos grupos. Solo en el grupo con TEL la conciencia fonológica se correlaciona con comprensión lectora; en cambio, en el grupo de niños con dislexia esta relación se da solo con decodificación.
Conclusiones: Los resultados de este estudio pueden orientar a establecer que ambos cuadros no son totalmente diferentes dado que poseen manifestaciones similares especialmente en el rendimiento de las habilidades lingüísticas y en la relación de estas con la lectura. Sin embargo, la diferencia está dada fundamentalmente por las habilidades lectoras donde el grupo de niños con dislexia presenta un rendimiento inferior al de los niños con TEL.