La asamblea como recurso didáctico para mejorar la competencia oral en lengua inglesa: comparación entre alumnado bilingüe y no bilingüe de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.60.06Palabras clave:
asamblea, competencia comunicativa, alumnado bilingüe, alumnado no bilingüe, Educación Primaria, destrezas oralesResumen
La asamblea de clase, a pesar de ser un recurso didáctico que permite desarrollar las competencias social, cívica y lingüística del alumnado de todas las etapas educativas, suele quedarse limitada a su praxis en Educación Infantil. Es por ello que resulta paradójico que la asamblea sea poco explotada en Educación Primaria, teniendo en cuenta su uso para el desarrollo de la competencia oral en lengua inglesa. Tras explicar el sentido del uso de la asamblea para el desarrollo de las destrezas lingüísticas (con especial atención a las destrezas en lengua extranjera), este artículo demuestra que se trata de un recurso didáctico eficaz para la mejora de la producción y recepción orales, tanto para el alumnado de programas bilingües como no bilingües. El objetivo de este trabajo, pues, consiste en comparar el desarrollo de las competencias orales en lengua inglesa antes y después de una intervención didáctica mediante la asamblea en dos colegios, un centro bilingüe y un centro no bilingüe, de la provincia de Córdoba (España), así como analizar si existen diferencias significativas en la progresión del alumnado bilingüe y en comparación con el no bilingüe. Los resultados derivados de la implementación muestran que la asamblea es una herramienta que permite mejorar la competencia lingüística oral en inglés de todos los participantes, resultando en un mayor impacto entre el alumnado bilingüe.