Patrones fonológicos de los grupos consonánticos en niños chilenos: transición crítica en las etapas tardías de adquisición
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.62.03Palabras clave:
adquisición fonológica, fonología clínica, fonología infantil, grupos consonánticos homosilábicos, grupos consonánticos heterosilábicosResumen
Este estudio analiza los patrones fonológicos de adquisición de los grupos consonánticos (GC) en etapas tardías, con el objetivo de explorar la transición entre 4 y 5 años. Se tuvieron en cuenta los tipos de GC (homosilábicos/heterosilábicos), 22 de sus subtipos, los tipos de estrategias (omisión/sustitución) y los tipos de segmentos C1 y C2 (/l/, /ɾ/, /m/, /n/, /s/). Los participantes fueron 20 niños preescolares chilenos de 4 y 5 años (10/10) con desarrollo típico del lenguaje (DT) hablantes monolingües de español. Los resultados muestran diferencias en los porcentajes de adquisición por edad que indican que a los 5 años los niños se hallan ya en una etapa de resolución de los patrones fonológicos de los GC. Se constata que a partir de los 4 años se produce una transición crítica observable a través de los tipos y subtipos de GC, de las estrategias y de los tipos de segmentos, y se señalan sus implicaciones en el diagnóstico de los trastornos fonológicos y en relación con la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.
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