La escritura en el aula como estrategia de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la provincia de Manabí, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.65.07

Palabras clave:

escritura, enseñanza de la escritura, dimensiones de la escritura, perfiles docentes

Resumen

El cambio de polaridad se considera uno de los problemas más desafiantes dentro del ámbito de la minería de opiniones. Los operadores de cambio de polaridad son elementos lingüísticos contextuales que pueden aumentar, reducir o neutralizar la polaridad de una palabra denominada “foco” que se incluye en la expresión de una opinión. La detección automática de tales elementos mejora el rendimiento y la precisión de los sistemas computacionales para la minería de opiniones. Desde un enfoque simbólico, este artículo presenta un avance en el procesamiento automático de los operadores contextuales que afectan la polaridad de las opiniones expresadas en tuits escritos en inglés. Con este fin, proponemos un nuevo modelo basado en el conocimiento relativo a la cuantificación en inglés, la cual puede incrementar o reducir la polaridad de las opiniones. En concreto, describimos las reglas lingüísticas de cada categoría de operador asociado a la cuantificación, incluyendo información sobre el alcance y la dirección del operador con respecto al foco. Además, indicamos las fórmulas matemáticas que calculan la fuerza del efecto sobre la polaridad previa. Finalmente, presentamos las matrices asociadas a las reglas lingüísticas, las cuales facilitan la modelización del conocimiento en un sistema de minería textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

Palacios Briones, F. E., Montesdeoca Arteaga, D. V., Gómez Parra, M. E., & Espejo Mohedano, R. (2024). La escritura en el aula como estrategia de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la provincia de Manabí, Ecuador. Onomázein, (65), 124–151. https://doi.org/10.7764/onomazein.65.07

Número

Sección

Artículos