Hacia un modelo integral de literacidad literaria: lectura ético-estética y escritura creativa. Implicaciones para la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.7764/onomazein.ne16.09Palabras clave:
literacidad literaria, escritura creativa, formación docente, educación plurilingüeResumen
El artículo propone un modelo integrador de literacidad literaria estructurado en torno a tres ejes principales: 1) integración de la lectura y la recepción de textos literarios (incluyendo textos multimodales) con la creación literaria, 2) apreciación ético-estética de la literatura, y 3) desarrollo coordinado en lenguas maternas y lenguas adicionales. A través de una revisión de estudios especializados se abordan las necesidades formativas del futuro profesorado para desarrollar la mediación literaria, teniendo en cuenta sus perfiles lectores, creencias y competencias didáctico-literarias. Seguidamente, se analizan los modelos de lectura literaria y escritura de textos creativos propuestos en el Marco europeo de referencia para las lenguas (2020) y se relacionan con estudios recientes sobre el papel de la literacidad literaria en la enseñanza de lenguas adicionales. A continuación, se presenta un estudio de caso centrado en una asignatura en torno a la ficcionalidad en la enseñanza de lenguas, a partir del cual se concluye con la propuesta de un modelo de formación docente para la integración de la literacidad literaria en primeras lenguas y lenguas adicionales. Esta publicación es parte del proyecto de I+D+I “(Trans)formaciones crea(c)tivas para una cultura de la pertenencia y el cuidado mediante un modelo plurilingüe de literacidad literaria” (SEJ-168-UGR23), cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Unión Europea con cargo al Programa FEDER Andalucía 2021-2027.
