
Diversos sistemas educativos enfrentan actualmente una crisis de escasez de profesores. Incrementar la satisfacción laboral de los docentes se perfila como un factor clave para revertir esta situación y asegurar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación busca identificar variables que contribuyan a la explica- ción de los factores relacionados con la satisfacción laboral del profesorado de secundaria en Chile, con el objetivo de aportar perspectivas útiles para la retención docente tanto en Chile como en otros países. El estudio se realizó mediante un análisis multinivel, emplean- do datos extraídos del último estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), realizado el año 2018. En su primer nivel se consideraron las características individuales del profesorado, como los años de experiencia, el estrés por la carga de trabajo o la autoeficacia. En el segundo nivel se abordaron variables relacionadas con el centro educativo, como la colaboración entre los pares o el comportamiento del estudiantado. El análisis de los datos mostró que la variabilidad total de la satisfacción laboral docente se explica en un 89,43 % por las diferencias entre el profesorado y en un 10,57 %, por las diferencias entre centros. Se observó que la relación con los estudiantes y la cooperación entre el profesorado explican, de manera significativa, la satisfacción laboral a nivel de centros. Por otro lado, el estrés en el lugar de trabajo, la autoeficacia, la satisfacción salarial, las barreras en el desarrollo profesional, el género y los años de experiencia son factores que explican la satisfacción laboral docente a nivel individual.