Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 62 Núm. 1 (2025): Ventanilla abierta

Secretos de la planificación psicosocial escolar desde el Modelo de Escuela Total Multinivel: Un estudio cualitativo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.62.1.2025.7
Enviado
junio 22, 2024
Publicado
2025-04-10

Resumen

La planificación es clave en educación, pues permite coordinar y orientar acciones hacia objetivos comunes. Desafortunadamente, existe poca eviden- cia en general sobre este tópico, y más aún sobre cómo los equipos psicosocia- les estructuran y ejecutan sus planes de acción. Este estudio exploró los aspec- tos subyacentes de la planificación psicosocial escolar en un distrito educativo chileno que implementa un modelo de Sistema de Escuela Total Multinivel. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con 59 profesionales psicosociales escolares utilizando un Narrative Workshop para facilitar la expresión de experiencias sin temor a juicios. Se solicitó a los participantes escribir cartas-secreto relacio- nadas con su proceso de planificación, garantizando el anonimato y un ambiente de confidencialidad. Se obtuvieron 96 cartas-secretos que fueron categorizadas en dos temas y seis subtemas. A partir de ello se pudo distinguir que algunos realizan una planificación con poca evidencia, de manera aislada y con poca validez social, que está se realiza de manera apurada y sin datos, así como una desvaloración del proceso de planificación. El estudio permitió identificar áreas de mejora en la planificación psicosocial escolar, destacando la importancia de crear espacios seguros para la expresión de experiencias ocultas que pueden impactar en la implementación efectiva de los planes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.