"No es menos servicio el diferir que el ejecutar". El programa fiscal de Felipe IV para el Perú y la gestión del virrey Chinchón (1629-1641)
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0717-71942013000100001Palabras clave:
fiscalidad, negociación, Lima, Chinchón, Felipe IV, Conde-duque de Olivares, siglo XVII, Virreinato del PerúResumen
Una de las claves para entender las dinámicas de poder del sistema colonial americano radica en la gestión que las autoridades establecidas en las Indias hicieron de las órdenes reales remitidas desde la corte. Este artículo analiza el virreinato del conde de Chinchón, buscando demostrar que la administración que realizó de la intensa política contributiva elaborada en Madrid para el Perú condicionó las alternativas de todo el proceso fiscal. De hecho, no solo afectó el ritmo de imposición de las reales cédulas, sino también la selección de los mecanismos fiscales que efectivamente se asentaron, las dinámicas institucionales y los términos de su aceptación por parte de la élite virreinal. De esta manera, el representante del rey se erigió en el principal agente de una negociación y forzó al poder central a tolerar un retraso de casi una década en el establecimiento de las medidas contributivas, transigiendo ante los intereses de la élite local.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.