La llegada 'de la escuela' y la llegada 'a la escuela'. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907
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https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200004Palabras clave:
Educación, Sistema de instrucción primaria, Cobertura, Escolarización, Patrón de asentamiento, Siglo XIXResumen
El artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfi ca a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolarización y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos.
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