Lo pintoresco como categoría estética en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendas

Autores/as

  • Pablo Diener Universidade Federal de Mato Grosso (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942007000200002

Palabras clave:

viajes pintorescos, arte y ciencia, artistas viajeros, Rugendas

Resumen

La categoría estética de lo pintoresco fue incorporada en el repertorio conceptual de artistas y teóricos del arte hacia las últimas décadas del siglo XVIII. Su contenido ha tenido siempre un carácter inestable. De un significado inicial que aludía a una forma de ver y aprehender la naturaleza siguiendo los cánones de composición de artistas clásicos, pasó a ser utilizado con un sentido considerablemente más amplio, como una forma de percepción y registro de la realidad en todos los ámbitos. Tomando como ejemplo la obra de J.M. Rugendas, en este artículo se estudian las connotaciones que lo pintoresco adquirió para los artistas viajeros seguidores de la tradición de Alexander von Humboldt. Se observa que esta categoría estética jugó un papel esencial para vincular el quehacer artístico a los proyectos de reconocimiento científico del continente americano en el curso del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Diener, Universidade Federal de Mato Grosso (Brasil)

 

 

Descargas

Publicado

2007-12-31

Cómo citar

Diener, P. (2007). Lo pintoresco como categoría estética en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendas. Historia, 40(2), 285–309. https://doi.org/10.4067/S0717-71942007000200002

Número

Sección

Estudios