Política gremial y feminismo popular: la politización de las maestras de la Asociación General de Profesores (Chile 1923-1934)
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0717-71942022000100195Palabras clave:
Chile, siglo XX, maestras primarias, politización, feminismo popular, poder, Asociación General de ProfesoresResumen
Este artículo aborda las características que tuvo la participación de un grupo de maestras
primarias en la Asociación General de Profesores de Chile (1922), y propone que en el
período abordado experimentan un fenómeno de politización, vinculado a la corriente
funcionalista del Magisterio y a las demandas del movimiento social, pero también a la
construcción de una reflexión política feminista que fue influyente en la política del gremio.
Para ello, tomamos el pensamiento de tres maestras representativas de este grupo en
el momento de su aparición en los espacios gremiales en 1923 (artículos, discursos, cartas)
hasta 1934, cuando incorporan a su reflexión feminista un nuevo contenido, en el que
se advierte una posición crítica frente a la legislación del sufragio femenino municipal.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-09-01 (2)
- 2022-07-11 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Isidora Salinas Urrejola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.