Por una educación más humana, humanista y femenina: Gabriela Mistral y los clásicos grecorromanos
Palabras clave:
Chile, siglo XX, Gabriela Mistral, Humanismo, tradición clásica, educación, pensamiento pedagógicoResumen
Este artículo analiza las reflexiones de Gabriela Mistral (1889-1957) sobre el humanismo
clásico y la importancia de este para la educación de la juventud. A través de sus
discursos, entrevistas y cartas escritos entre las décadas de 1920 y 1940, se abordan los
planteamientos de Mistral en perspectiva histórica, en relación con el contexto político y
cultural de las primeras décadas del siglo XX. Siendo crítica de la sociedad de su tiempo,
así como de los discursos y prácticas de violencia y totalitarismo que ella concebía
asociados a pulsiones masculinas, la intelectual recurrió al humanismo clásico para apelar
por una educación más humana, integral y con mirada femenina.
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Derechos de autor 2023 María Gabriela Huidobro Salazar
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