Esta es un versión antigua publicada el 2021-12-31. Consulte la versión más reciente.

Sobre viajes, reportes y difusión de una ciencia de masas. Maoísmo y psiquiatría en el itinerario internacional de Gregorio Bermann (1957-1970)

Autores/as

  • Mónica Ni Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Palabras clave:

China, Argentina, siglo XX, Gregorio Bermann, psiquiatría, circulación, viajeros, Maoísmo, internacionalización

Resumen

Este trabajo indaga la relación entre maoísmo y psiquiatría en el trabajo del psiquiatra argentino Gregorio Bermann (1894-1972). Resultado de la diplomacia cultural desplegada por la República Popular China desde 1949 y de redes institucionales específicas, el autor produjo saberes sobre el país asiático y sus prácticas e instituciones vinculadas a la salud mental desde el lugar del viajero-experto. Estas producciones fueron parte de una difusión de las ideas en torno a la “ciencia de masas” promovido por aquel país, aplicado al terreno de aquella disciplina, aunque no sin tensiones. Se evalúa la relevancia que tuvo China para repensar el ejercicio disciplinar en el caso estudiado, y se postula que el interés de Gregorio Bermann por una psiquiatría de largo alcance y el compromiso político internacional que sostuvo fueron instancias claves en ello. Por último, se estudian los lugares de circulación de estos trabajos, y se muestra cómo se establecieron algunas discusiones en torno al país asiático y la multiplicidad de saberes que había en función de las posturas políticas que se tenían sobre él.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Versiones

Cómo citar

Ni, M. (2021). Sobre viajes, reportes y difusión de una ciencia de masas. Maoísmo y psiquiatría en el itinerario internacional de Gregorio Bermann (1957-1970). Historia, 619–642. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/rhis/article/view/46239

Número

Sección

Artículos