Reforma escolar, guerras culturales y consolidación nacional: Uruguay y Bélgica, 1860-1915

Authors

  • Jens R. Hentschke Newclastle University (UK)

Keywords:

Uruguay, Bélgica, fines del siglo XIX, comienzos del siglo XX, guerras culturales, reforma escolar, construcción nacional, positivismo, krausismo

Abstract

Uruguay es un ejemplo paradigmático para mostrar cómo un país periférico digirió creativamente las experiencias extranjeras y se convirtió no solo en la primera democracia del Estado de bienestar en América Latina, sino también en un pionero de la educación gratuita, obligatoria y laica, obra de dos generaciones políticas: los varelistas positivistas y los batllistas krausistas. Este artículo, basado en nuevas fuentes primarias, periódicos contemporáneos, publicaciones oficiales y monografías de los protagonistas del proceso,
argumenta que uno de sus puntos de referencia constantes, en gran medida ignorado por la
historiografía, fue Bélgica, un país fundado casi al mismo tiempo que Uruguay y admirado por su constitucionalismo liberal. La fascinación de los reformistas uruguayos por Bélgica, pero también su conciencia de riesgo, aumentó cuando, a partir de la década de 1860, ambos países implementaron conflictivas reformas escolares secularizadoras que apuntaban a una tardía construcción cultural de la nación.

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2023-07-31 — Updated on 2023-07-31

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Hentschke, J. R. (2023). Reforma escolar, guerras culturales y consolidación nacional: Uruguay y Bélgica, 1860-1915. Historia, 1(56), 255–290. Retrieved from https://ojs.uc.cl/index.php/rhis/article/view/48431

Issue

Section

Artículos