Reforma escolar, guerras culturales y consolidación nacional: Uruguay y Bélgica, 1860-1915
Keywords:
Uruguay, Bélgica, fines del siglo XIX, comienzos del siglo XX, guerras culturales, reforma escolar, construcción nacional, positivismo, krausismoAbstract
Uruguay es un ejemplo paradigmático para mostrar cómo un país periférico digirió creativamente las experiencias extranjeras y se convirtió no solo en la primera democracia del Estado de bienestar en América Latina, sino también en un pionero de la educación gratuita, obligatoria y laica, obra de dos generaciones políticas: los varelistas positivistas y los batllistas krausistas. Este artículo, basado en nuevas fuentes primarias, periódicos contemporáneos, publicaciones oficiales y monografías de los protagonistas del proceso,
argumenta que uno de sus puntos de referencia constantes, en gran medida ignorado por la
historiografía, fue Bélgica, un país fundado casi al mismo tiempo que Uruguay y admirado por su constitucionalismo liberal. La fascinación de los reformistas uruguayos por Bélgica, pero también su conciencia de riesgo, aumentó cuando, a partir de la década de 1860, ambos países implementaron conflictivas reformas escolares secularizadoras que apuntaban a una tardía construcción cultural de la nación.
Downloads
Published
Versions
- 2023-07-31 (3)
- 2023-09-21 (2)
- 2023-07-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Jens R Hentschke
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
All contents of this electronic edition are distributed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC-BY-NC-ND) licence. Any reproduction of all or part of the material must cite the source.
The rights of the images published belong to their authors, who grant Diseña the licence for their use. The management of permissions and authorisation to publish the images (or any material) containing copyright and their consequent reproduction rights in this publication is the exclusive responsibility of the authors of the articles.