Expedición post mortem de la Comisión Corográfica de Colombia: el fondo documental de Agustín Codazzi en Italia en un proyecto de historia digital
Palabras clave:
Colombia, Italia, siglo XIX, Comisión Corográfica, viajes de exploración, cartografía histórica, patrimonio documental, humanidades digitalesResumen
En la Biblioteca Nacional Universitaria de Turín, Italia, reposa desde 1898 el archivo privado del geógrafo Agustín Codazzi, quien dirigió la Comisión Corográfica en el territorio de la actual Colombia entre 1850 y 1859. La historia del periplo de este acervo conformado por bocetos cartográficos, correspondencia manuscrita, anotaciones y mapas resulta relevante. Aunque la existencia de este fondo es un hecho conocido, este ensayo aporta nueva evidencia acerca de su llegada a Italia, así como una contextualización de la historia procesal del acervo documental. Esta reconstrucción espera contribuir al conocimiento de la cartografía histórica decimonónica a la que la Comisión Corográfica contribuyó de manera significativa. A la vez, el estudio documental constituye el paso previo a la digitalización de este fondo, primera fase del proyecto Codazzi Digital. Ilustrando este proyecto de historia digital, este ensayo versa sobre los desafíos y oportunidades de las Humanidades Digitales críticas y decoloniales en relación con el patrimonio documental de viajeros y exploradores europeos en tierras americanas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Stefania Gallini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.