El efecto de Antonio Zamorano, el Cura de Catapilco, en la derrota de Salvador Allende en la elección presidencial de 1958
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0717-71942017000100005Palabras clave:
Chile, Elecciones presidenciales, 1958, Preferencias electorales, Partido Socialista, Salvador Allende, Antonio Zamorano, Cura de CatapilcoResumen
La derrota del candidato socialista Salvador Allende (28,9%) ante el derechista Jorge Alessandri (31,6%) en la elección presidencial de 1958 en Chile ha sido atribuida a la presencia de un candidato izquierdista alternativo, el excura de Catapilco, Antonio Zamorano (3,3%). El argumento es que, de no haber competido, Salvador Allende habría ganado la primera mayoría relativa y la presidencia. Después de revisar el contexto de la elección presidencial de 1958 y la fuerza electoral creciente de la izquierda, presentamos la historia política del Cura de Catapilco. Con herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales en el ámbito de votación comunal, no encontramos evidencia de que Antonio Zamorano le haya hecho más daño electoral a Salvador Allende que a Jorge Alessandri. La votación de Antonio Zamorano parece haber provenido por igual de las bases electorales de todos los otros candidatos presidenciales. Concluimos que no hay evidencia para sostener que su candidatura evitó la victoria de Salvador Allende en 1958.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.