La administración de Ibáñez del Campo y el impulso a la circulación moderna (Santiago, 1927-1931)

Autores/as

  • Tomás Errázuriz Universidad Católica del Maule (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942014000200002

Palabras clave:

Santiago de Chile, modernización, movilidad, transporte urbano, motorización, Carlos Ibáñez del Campo

Resumen

La dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) y la imposición de un gobierno tecnócrata decidido a tomar un rol protagónico en la organización del tránsito público, marcarían un quiebre con aquellos esfuerzos emprendidos en los años previos por las autoridades. La opción política por la motorización del transporte y los inéditos recursos disponibles invertidos en su acomodación a la ciudad, permitió a las autoridades tomar un papel protagónico en el control y organización de los nuevos vehículos, y favoreció la legitimación social de las nuevas tecnologías como formas predominantes de la circulación urbana. Hacia fi nales de los años veinte, como en otras ciudades del mundo, la transformación del paisaje urbano era evidente. Los nuevos medios de transporte se imponían y se cuestionaba el rol de los animales como fuente motriz para el desplazamiento urbano.

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Biografía del autor/a

Tomás Errázuriz, Universidad Católica del Maule (Chile)

Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académico del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Católica del Maule. Correo electrónico:
tomaserrazuriz@gmail.com

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Errázuriz, T. (2014). La administración de Ibáñez del Campo y el impulso a la circulación moderna (Santiago, 1927-1931). Historia, 47(II), 313–354. https://doi.org/10.4067/S0717-71942014000200002

Número

Sección

Artículos