Caracterización de una escoria de alto horno para proyectos viales

Autores/as

  • H. Rondón Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colombia)
  • W. Fernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colombia)
  • D. Patiño Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colombia)
  • J. Ruge Universidad Piloto de Colombia
  • H. Vacca Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
  • F. Reyes Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000100083

Palabras clave:

Escoria de alto horno, BFS, material granular, construcción vial, pavimentos

Resumen

El presente estudio evaluó el potencial de uso de una escoria de alto horno (BFS) como material de conformación de capas granulares no tratadas en pavimentos (base, subbase y afirmado), y como agregado pétreo en la fabricación de mezclas asfálticas. Para tal fin, fueron ejecutados sobre la BFS, ensayos de caracterización, difractometría de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX) e imagenología en un microscopio electrónico de barrido (MEB). Como conclusión general se reporta que la BFS puede ser utilizada en la conformación de capas granulares no tratadas de subbase. Como material para base granular se recomendaría su uso en vías con bajos volúmenes de tráfico o con capas asfálticas gruesas, y como material de afirmado, en vías terciarias que soporten tráfico liviano. Para el caso de mezclas asfálticas no se recomienda utilizar como agregado pétreo la fracción gruesa de la BFS. Sin embargo, los resultados obtenidos indican que la fracción fina presenta buenas características para ser utilizado en la producción del mastic de dichas mezclas

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Biografía del autor/a

H. Rondón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colombia)

Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Profesor Titular - Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales

W. Fernández, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colombia)

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. COLOMBIA.

Profesor Asociado - Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales

D. Patiño, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Colombia)

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. COLOMBIA.

Directo Laboratorios - Facultad Tecnológica

J. Ruge, Universidad Piloto de Colombia

Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. COLOMBIA

Programa de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería

H. Vacca, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. COLOMBIA

Profesor Asociado - Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería

F. Reyes, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. COLOMBIA

Profesor Titular - Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Rondón, H., Fernández, W., Patiño, D., Ruge, J., Vacca, H., & Reyes, F. (2020). Caracterización de una escoria de alto horno para proyectos viales. Revista Ingeniería De Construcción, 33(1), 83–92. https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000100083

Número

Sección

Artículos de Investigación