Explorando la relación entre los métodos de diseño lean y la reducción de residuos de construcción y demolición: tres estudios de caso de proyectos hospitalarios en California

Autores/as

  • Burcu Salgin Erciyes University (Turquia)
  • Paz Arroyo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Glenn Ballard University of California (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-50732016000300005

Palabras clave:

diseño Lean, residuos de construcción y demolición, reducción de desperdicios

Resumen

El ideal del concepto Lean es entregar valor al cliente sin desperdiciar nada. Los resultados sustentables tradicionales, que persiguen el ideal Lean en los proyectos constructivos, son más bien resultados económicos en vez de resultados ambientales. Este artículo estudia cómo los métodos de diseño eficientes pueden reducir el volumen de residuos de construcción y demolición y contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente. Se realizaron tres estudios de caso a fin de analizar tres proyectos hospitalarios en California que emplearon herramientas y métodos Lean durante la fase de diseño. Estos tres casos demostraron que la reducción de residuos de construcción y demolición (por ej., reciclar desperdicios de la construcción, reducir el uso de materiales y promover la recuperación después del uso) se puede lograr indirectamente a través de la reducción del desperdicio económico. Se generaron hipótesis comprobables a partir de los hallazgos de los estudios de caso, las que se propusieron como temas para futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Burcu Salgin, Erciyes University (Turquia)

Erciyes University, Faculty of Architecture, Department of Architecture Construction Sciences Program. Kayseri / TURKEY

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Salgin, B., Arroyo, P., & Ballard, G. (2020). Explorando la relación entre los métodos de diseño lean y la reducción de residuos de construcción y demolición: tres estudios de caso de proyectos hospitalarios en California. Revista Ingeniería De Construcción, 31(3), 191–200. https://doi.org/10.4067/S0718-50732016000300005

Número

Sección

Artículos de Investigación