Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias

Autores/as

  • V. Meana Universidad de Oviedo, Gijón (España)
  • A. Bello Universidad de Oviedo, Gijón (España)
  • R. García Universidad de Oviedo, Gijón (España)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-50732019000200169

Palabras clave:

BIM, Ingeniería Industrial, Universidad, Competencias, Formación

Resumen

La metodología BIM (Building Information Modelling) está, cada día, acercándose más y más a empresas y otros participantes del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction), así como a los centros educativos que empiezan a formar nuevos profesionales en esta materia. La hoja de ruta marcada por la Comisión esBIM establece la obligatoriedad del uso del BIM para toda licitación pública en la Edificación para el 17 de diciembre de 2018 y para el 26 de julio de 2019 en el caso de las Infraestructuras. El objetivo de este artículo es hacer público y compartir los resultados del trabajo de investigación sobre el estado de implantación del BIM en las diferentes universidades y escuelas de Ingeniería Industrial del territorio español. Pero, ¿están las universidades en España preparadas para este reto? ¿Está el profesorado preparado para ello? ¿Y en Latinoamérica? El estudio se realizó a través de la consulta y análisis bibliográfico de publicaciones sobre la materia y comunicaciones en congresos especializados. Se han analizado y comparado diversas experiencias docentes en varias universidades españolas y se han tenido en cuenta las problemáticas encontradas, los resultados obtenidos y las futuras mejoras y necesidades detectadas en sus procesos y procedimientos de implantación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

V. Meana, Universidad de Oviedo, Gijón (España)

Universidad de Oviedo, Gijón
Spain

A. Bello, Universidad de Oviedo, Gijón (España)

Universidad de Oviedo, Gijón

R. García, Universidad de Oviedo, Gijón (España)

Universidad de Oviedo, Gijón
España

Publicado

2020-07-28

Cómo citar

Meana, V., Bello, A., & García, R. (2020). Análisis de la implantación de la metodología BIM en los grados de ingeniería industrial en España bajo la perspectiva de las competencias. Revista Ingeniería De Construcción, 34(2), 169–180. https://doi.org/10.4067/S0718-50732019000200169

Número

Sección

Artículos de Investigación