Evaluación de la efectividad del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de las mezclas asfálticas nanomodificadas frente a la deformación permanente

Autores/as

  • J. Staub de Melo Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis (Brasil)
  • J. Villena Universidade Federal do Paraná (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-50732020000300322

Palabras clave:

Indice de densificación del tráfico, mezclas asfálticas nanomodificadas, predicción, deformación permanente

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio sobre la evaluación del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de una mezcla asfáltica convencional y dos mezclas asfálticas nanomodificadas (una con 2% de nanotubos de carbono - NTC y otra con 3% de nanoarcilla organofilica - NA) frente a la deformación permanente. Las mezclas fueron diseñadas con granulometrías equivalentes y ligantes asfálticos distintos (un convencional y dos nanomodificados). El diseño de las mezclas fue realizado según el método Superpave y a partir de las curvas obtenidas en el ensayo de compactación (%Gmm vs número de giros) fue determinado el índice TDI de las mezclas. Para cada mezcla estudiada, fueron compactadas dos placas, con dimensiones de 50 x 18 x 5 cm, en la máquina compactadora BBPAC del IFSTTAR (Institut Français des Sciences et Techonologies des Transportes, de L’aménagement et des Réseaux); estas placas fueron, posteriormente, sometidas al ensayo de deformación permanente en el simulador de tráfico francés Orniéreur. El índice TDI obtenido fue comparado con el desempeño de las mezclas en el ensayo de deformación permanente. Los resultados obtenidos indican que el índice TDI no se mostró eficaz al momento de predecir el comportamiento, cuanto a la deformación permanente, de las mezclas asfálticas con ligante asfálticos distintos al convencional (nanomodificados).

 

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Biografía del autor/a

J. Staub de Melo, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis (Brasil)

Universidade Federal de Santa Catarina – Florianópolis - SC,

BRASIL

 

J. Villena, Universidade Federal do Paraná (Brasil)

Universidade Federal do Paraná – Paraná, BRASIL

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Staub de Melo, J. ., & Villena, J. (2021). Evaluación de la efectividad del uso del índice TDI (Traffic Densification Index) para la predicción del comportamiento de las mezclas asfálticas nanomodificadas frente a la deformación permanente. Revista Ingeniería De Construcción, 35(3), 322–335. https://doi.org/10.4067/S0718-50732020000300322

Número

Sección

Artículos de Investigación