Nueva metodología de diagnóstico de estructuras de hormigón armado con técnicas no-destructivas

Autores/as

  • L. Ebensperger Construtechnik Ltda.
  • J.P. Donoso BDL Soluciones Estructurales SpA

Palabras clave:

Puentes, Hormigón Armado, Ensayos No-Destructivos, Diagnóstico

Resumen

Se presenta una metodología de Diagnóstico de Estructuras complementaria a la Inspección Visual, que permite mediante la ejecución in-situ de ensayos nodestructivos (END), entregar como resultado una evaluación cuantitativa integral del “Estado de Salud” de los distintos elementos. Lo anterior permite contar con información fundamental para ajustar los ciclos de mantención o tomar decisiones a tiempo de situaciones críticas, con el objetivo de asegurar el desempeño futuro. La metodología propuesta considera la ejecución de END para determinar el estado de las armaduras de refuerzo, las características del hormigón de recubrimiento, y la presencia de grietas. Mediante la extracción de testigos de menor tamaño (1”) se determina el avance de la carbonatación o cloruros. Los resultados medidos en terreno son ponderados para determinar un Índice de Deterioro ID. Los aspectos de agresividad del ambiente son considerados mediante un Índice de Exposición Ambiental IEA. La incorporación de los resultados al Modelo CTK-ConDiagÒ permite la combinación de ambos índices, obteniéndose un Nivel de Deterioro Global de la Estructura NDGE, el cual mide en 6 niveles el grado de deterioro determinado. La metodología propuesta se presenta con resultados del estudio realizado en dos puentes ubicados en Chile en condiciones climáticas diferentes.

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Biografía del autor/a

L. Ebensperger, Construtechnik Ltda.

Ingeniero Investigador

Publicado

2023-05-16

Cómo citar

Ebensperger, L., & Donoso, J. (2023). Nueva metodología de diagnóstico de estructuras de hormigón armado con técnicas no-destructivas. Revista Ingeniería De Construcción, 36(2), 233–250. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/ric/article/view/49467

Número

Sección

Artículos de Estudio