Calibración del factor de resistencia a la compresión en perfiles de acero conformado en frío perforados

Autores/as

  • Roberta Layra Faragó Jardim Universidad Federal de Ouro Preto
  • Marcilio Sousa da Rocha Freitas Universidad Federal de Ouro Preto
  • André Luís Riqueira Brandão Universidad Federal de Itajubá

DOI:

https://doi.org/10.7764/ric.00015.21

Palabras clave:

Fiabilidad, acero conformado en frio, perforación, método de resistencia directa, compresión

Resumen

Los perfiles de acero conformados en frío son perfiles estructurales muy utilizados en la construcción civil, comúnmente fabricados con perforaciones. El diseño se puede realizar utilizando el método de resistencia directa. Las formulaciones fueron adaptadas por Moen y Schafer (2008), las cuales consideran la presencia de perforaciones. El objetivo de este estudio es investigar la seguridad estructural de columnas con perforaciones en el alma. El cálculo de la capacidad de resistencia se realizó utilizando las formulaciones propuestas por los autores mencionados. Los índices de confiabilidad se determinaron utilizando el Método de Confiabilidad de Primer Orden (FORM), de Primer Orden Segundo Momento (FOSM) y el Método de Montecarlo, que son métodos de confiabilidad para los Factores de Carga y de Resistencia (LRFD) y Estados Límite (LSD). Siguiendo los mismos criterios realizados por el AISI S100, los factores de resistencia se obtuvieron del método FOSM. Con base en los resultados, se encontró que no se logró el nivel de seguridad deseado para la filosofía LSD. Los factores de resistencia calculados son predominantemente más bajos que el objetivo. Sin embargo, para la filosofía LRFD, se logró el nivel de seguridad y los factores de resistencia fueron más altos que el objetivo.

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Publicado

2023-05-16

Cómo citar

Faragó Jardim, R. L. ., Sousa da Rocha Freitas, M., & Riqueira Brandão, A. L. . (2023). Calibración del factor de resistencia a la compresión en perfiles de acero conformado en frío perforados. Revista Ingeniería De Construcción, 37(1), 35–46. https://doi.org/10.7764/ric.00015.21

Número

Sección

Artículos