Desarrollo de un nuevo modelo de adquisiciones, utilizando la economía del comportamiento, para permitir la mejora continua de la productividad y un mayor valor en grandes proyectos de infraestructura del Reino Unido.

Autores/as

  • Martin Perks National Highways Limited, (Reino Unido)

DOI:

https://doi.org/10.7764/RIC.00089.21

Palabras clave:

Productividad, infraestructura, carreteras, obtención, economía del comportamiento, empujón, arquitectura de elección

Resumen

Durante décadas, la construcción global se ha visto arruinada por una inercia de productividad causada por sesgos conductuales. Mientras que en otros sectores industriales se ha multiplicado por más de quince desde 1960, en la construcción se ha estancado en no más de siete a diez por ciento. Según McKinsey Global Institute, la construcción de infraestructura para un pequeño grupo de subsectores del mercado con mejor desempeño se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento.
El presente documento, traza el desarrollo de un modelo de contratación único en su tipo. Diseñado para una alta productividad, se basa en contrarrestar sesgos habituales y dañinos de comportamiento. El nuevo modelo cambia las relaciones comerciales utilizando una estructura de contrato de "exclusión voluntaria" que crea una dinámica de responsabilidad diferente entre cliente y proveedor.
Este modelo suigéneris permite mejorar la productividad mediante una economía del comportamiento y de la construcción. Highways England se creó para gestionar la red vial estratégica de Inglaterra en 2015. El modelo de adquisiciones desarrollado, las Asociaciones de Gestión Regionales, se puede perfeccionar para cualquier entorno de construcción de infraestructura y supone un paso clave para una gestión integrada de proyectos.
Combinando estrategias para contrarrestar sesgos a partir de la aversión a las pérdidas y la teoría del empujón, el nuevo modelo utiliza la opción de exclusión voluntaria para impulsar una mayor productividad. Mediante el establecimiento de un equipo de proyecto integrado, el modelo de Asociaciones de Gestión Regionales utiliza la aversión a las pérdidas para fomentar la innovación. Esto permite contrarrestar el sesgo de unicidad, así como también identificar y erradicar el desperdicio (tiempo y dinero de proceso) para mejorar la productividad. La recompensa depende tanto de un diseño optimizado, como de un trabajo de alta productividad. Como el 100% del presupuesto no utilizado se puede seguir utilizando para recompensar al equipo, ante la posibilidad de no lograrlo, se genera una aversión a las pérdidas y se motiva el cambio debido al escalamiento de compromisos en favor del cliente. El desempeño también proporcionar motivación mediante menores costos de contratación por la competencia secundaria, vista por mucho tiempo como una ineficiencia del mercado.
Utilizando reconocidas técnicas académicas pragmáticas y construccionismo; la arquitectura de opciones se remodeló en un nuevo modelo de contratación centrado en generar resultados y valor. Utilizando investigación aplicada, el equipo utilizó desarrolló, construyó, probó e implementó el modelo en una licitación abierta al mercado. El modelo puede ser utilizado por cualquier cliente de construcción del sector de infraestructura para replicar una versión específica y cambiar la arquitectura de opciones hacia una mayor productividad.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Perks, M. (2023). Desarrollo de un nuevo modelo de adquisiciones, utilizando la economía del comportamiento, para permitir la mejora continua de la productividad y un mayor valor en grandes proyectos de infraestructura del Reino Unido. Revista Ingeniería De Construcción, 38(Special Issue). https://doi.org/10.7764/RIC.00089.21

Número

Sección

Artículos de Estudio