Dialogismo y representaciones de las ninfas en la tradición folclórica, literaria y artística

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Aitana Martos García Alberto Eloy Martos García

Resumen

Las ninfas, desde sus avatares mitológicos a la modernidad literaria, configuran un ejemplo de ecosimbolismo que evidencia un paralelismo entre el discurso feminista y el discurso de la naturaleza, avalado por las teorías de Gimbutas. Según ella, a la cultura de la Diosa se le asociaba una cultura de paz y cooperación, a diferencia justamente de la irrupción del orden patriarcal de los dioses olímpicos. En esta línea, los estereotipos de ninfas en el mito o la literatura occidental suelen oscurecer o desvirtuar el papel de estas deidades femeninas. De ahí las conexiones de estos númenes con iconologías de monstruos y de figuras como la Potnia Theron, cuya conducta violenta o enloquecida glosa Calasso. La posmodernidad ha reutilizado estos iconos —en formas decadentes, lujuriosas o místicas— para irradiar este haz de significaciones, como ocurre en el prerrafaelismo y otros discursos artístico-literarios.

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MARTOS GARCÍA, Aitana; MARTOS GARCÍA, Alberto Eloy. Dialogismo y representaciones de las ninfas en la tradición folclórica, literaria y artística. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, [S.l.], n. 66, p. 37-60, ene. 2020. ISSN 0568-3939. Disponible en: <http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/8218>. Fecha de acceso: 08 jul. 2020 doi: https://doi.org/10.7764/aisth.66.2.
Sección
Artículos