Razones planteadas para la denuncia del “Pacto de Bogotá”

Análisis crítico y propuestas

Autores/as

  • Juan Carlos Urquidi Herrera Santiago, Chile
  • Miguel Andrés Aravena Cofré Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/rda.0.1.113

Palabras clave:

Pacto de Bogotá, Corte Internacional de Justicia, Resolución internacional de disputas, Arbitraje, Mediación

Resumen

El Pacto de Bogotá no ha tenido el éxito esperado al momento de su firma; más de la mitad de los estados signatarios no lo han ratificado, y los estados miembros han planteado diferentes razones para su efectiva o posible denuncia. Este artículo aborda aquellas razones en detalle mediante el estudio de casos específicos y fuentes secundarias, con el fin de determinar la plausibilidad de las mismas. Finalmente, se propone un sistema alternativo de resolución de disputas para los estados latinoamericanos, a través de un esquema en el que la mediación y el arbitraje convergen para rescatar los objetivos principales del Pacto de Bogotá y, con ello, la larga tradición de resolución pacífica de conflictos en la región latinoamericana.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Urquidi Herrera, Santiago, Chile

Juan Carlos Urquidi Herrera es un abogado cuya práctica profesional se enfoca en litigios y arbitrajes en Chile. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un LL.M. (Master of Laws) de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, con un Certificado de especialización en Derecho Internacional.

Miguel Andrés Aravena Cofré, Santiago, Chile

Miguel Andrés Aravena Cofré es un abogado cuya práctica profesional se enfoca en litigios y arbitrajes en Chile. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un LL.M. (Master of Laws) y un Máster en Mediación Profesional de la Universidad Pompeu Fabra.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Urquidi Herrera, J. C., & Aravena Cofré, M. A. (2018). Razones planteadas para la denuncia del “Pacto de Bogotá”: Análisis crítico y propuestas. Revista De Derecho Aplicado LLM UC, (1). https://doi.org/10.7764/rda.0.1.113

Número

Sección

Artículos inéditos de investigación o revisión de literatura