Sobre la revista

La Revista de Geografía Norte Grande es una publicación periódica trianual (mayo, septiembre y diciembre) del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicada desde 1974, reúne investigaciones empíricas y teóricas, que dan cuenta de avances en las más diversas corrientes de la investigación geográfica y de sus ciencias afines, referidas al caso chileno y también a lugares, regiones y países iberoamericanos.

El título de esta publicación se origina cuando en la década de los setenta, un grupo de especialistas integrantes del Taller del Norte Grande del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile, decide dar a conocer sus investigaciones y conclusiones al resto de la comunidad científica, persistiendo en lo imperioso que resultaba realizar estudios regionales integrados e interdisciplinarios de este territorio.

En los años venideros, la creciente complejidad del espacio mundial y por ende, del nacional demandó la apertura hacia otros espacios que sobrepasaban los límites del particular territorio boreal chileno. Es así como a "Norte Grande", desde el número 7 de 1980 se le antecede la expresión "Revista de Geografía", con lo cual se quiere expresar el deseo de abarcar diversos problemas geográficos que atraviesan transversalmente a nuestro país.

Las principales áreas abordadas por Revista de Geografía Norte Grande incluyen:

  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Ordenación y planeamiento del territorio

En los inicios del siglo XXI, la mayor integración de las ciencias y de los países, va generando rápidamente la urgente necesidad de que las publicaciones sean capaces también de unificar conocimientos sobre procesos que muchas veces sobrepasan las fronteras políticas. En este escenario, la Revista de Geografía Norte Grande ha optado por una visión integradora e interdisciplinaria, aunque centrada en el caso de Chile, de procesos geográficos cada vez más globales, referidos a la realidad de Iberoamérica.

Los artículos publicados en la Revista de Geografía Norte Grande son indizados o resumidos por:

  • Science Citation Index-Expanded (SCIE)
  • Web of Science; Social Science Citation Index (SSCI)
  • ISI Alerting Service
  • Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias - PERIÓDICA
  • Handbook of Latin American Studies - HLAS
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal - Redalyc
  • Elsevier GEO abstract
  • SCIELO Chile - Scientific Electronic Library Online

Los artículos pueden proponerse solo por medio de la plataforma web de la revista. Cada artículo será sometido a censores anónimos y publicados solamente tras su aprobación y la del Consejo Editorial. Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y del Editor de la Revista antes de que los artículos sean aceptados para su publicación. Ello puede suponer la realización de algunas correcciones, tanto formales como de contenido.

Serán bienvenidos los estudios que:

  • Ayuden a profundizar en el conocimiento de los sistemas físicos y/o humanos y en sus interrelaciones;
  • aquellos que presenten temas relacionados con la resolución de problemas ambientales, sociales, urbanos, económicos, políticos, e históricos de la geografía;
  • aquellos que, mediante herramientas y técnicas relacionadas con los sistemas de información geográfica, la percepción remota o los vehículos aéreos no tripulados, contribuyan a profundizar en el conocimiento de los sistemas físicos y/o humanos y en sus interrelaciones, o ayuden en la resolución de problemas con incidencia espacial;
  • aquellos relacionados con la gestión, planificación y formulación de políticas en el territorio;
  • aquellos que presenten pronósticos y/o tendencias de fenómenos geográficos.

Los miembros del Equipo Editorial proceden de una amplia gama de disciplinas y nacionalidades, lo que garantiza el mantenimiento de un alto nivel y calidad en la revista. Los estudios publicados proceden tanto de una gran variedad de disciplinas como de grupos interdisciplinarios, y muestran una gran cobertura internacional. La calidad de sus publicaciones viene abalada por su estricto proceso de evaluación. Todos los trabajos deben ser revisados, antes de su publicación, por, al menos, dos evaluadores de reconocido prestigio en su disciplina que operan de forma independiente y anónima.

Periodicidad

Cuatrimestral, cuatro veces por año.

Flujo recepción de artículos

Flujo continuo.

Política de acceso abierto
Revista de Geografía Norte Grande proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.Revista de Geografía Norte Grande no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco realiza cobros a los autores por publicar.

La Revista Norte Grande no especifica plazos específicos de evaluación de los manuscritos. 

La publicación de la revista es financiada por:

  • Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • CONICYT - Comisión Nacional de Investigación Cientifica y Tecnológica
  • Pontificia Universidad Catolíca de Chile