Políticas Editoriales

  1. Normas autores/as

Roles

A. Director: Es el responsable del contenido editorial de la revista y de los artículos que se publican. También, tiene el compromiso de asegurar la calidad de la revista y ejercer la representación legal de la revista en ausencia del director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de definir las funciones/deberes y supervisar el trabajo del Equipo Editorial.

Es responsabilidad del director garantizar la publicación y periodicidad de las publicaciones, mantener la calidad científica y editorial de la revista y mantener comunicación con las autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente el Director es el Dr. Rodrigo Hidalgo Dattwyler.

B. Editor Jefe: Es quien preside, supervisa y coordina la gestión de los Editores/as de Sección y los trabajos sometidos a evaluación, dirigir los procesos de creación y ejecución y proponer acciones para la mejora de la publicación. Analiza la evolución de la revista, planifica los servicios de información y difusión, revisa la optimización del contenido a publicarse y vela por los aspectos éticos del proceso.

Es quien en primera instancia lee y acepta los artículos postulados para evaluación en la Revista de Geografía Norte Grande, siendo el responsable de que los trabajos cumplan con las “Normas para autores/as”. Luego,  asigna a un/a Editor/a de Sección de acuerdo a la pertinencia del contenido.

Además, es quien establece en conjunto con el Director de la revista las políticas, procedimientos, secciones de publicación, formularios de revisión y contacto con el comité científico y pares evaluadores/as. También tiene funciones de webmaster del sistema OJS y ayuda en cualquier dificultad que pueda ocurrir en los procesos de revisión, edición y publicación de manuscritos.

El Editor Jefe es el Mg. Sebastián Rodríguez

C. Editor/a de sección: Es quien gestiona los manuscritos sometidos a evaluación en la Revista de Geografía Norte Grande. Como parte de su trabajo se encuentra emitir observaciones, recomendaciones y conceptos sobre los trabajos que tiene como responsable gestionar. Propone y asigna revisores/as para los artículos, emite y comunica el resultado del arbitraje llevado a cabo por los/las pares evaluadores/as.

Es el responsable de mantener la comunicación con todos los participantes involucrados en el proceso, mantener el anonimato necesario de los procesos que así lo requieran, garantizar del cumplimiento de la evaluación por pares, garantizar el cumplimiento de los tiempos de la gestión y mantener una comunicación con el Editor Jefe de la revista.

Los/las Editores/as de Sección son: Mg. Juan Camilo Álvarez, Dr. Voltaire Alvarado y Dra. Xenia Fuster Farfán.

D. Autor/a: Es el/la o los/las personas que hacen una contribución intelectual por medio de la presentación de un artículo científico a la Revista de Geografía Norte Grande. Es el/la responsable de la elaboración y revisión del manuscrito presentado y del cumplimiento de las normas y políticas editoriales de la revista.

Los/las autores/as aceptan y asumen, al presentar un trabajo para evaluación en la Revista Norte Grande, la responsabilidad total del contenido y del estilo y lenguaje del manuscrito, como de las etapas de gestión del artículo.

E. Autor de correspondencia y comunicación: Es el autor que asume la responsabilidad de mantener la comunicación con los demás autores/as del manuscrito y con el Equipo Editorial desde la presentación hasta la publicación del manuscrito.

Este autor es quien deberá asegurarse de que todos los requerimientos logísticos y administrativos hayan sido cumplidos: detalles sobre la autoría, aprobación de los comités de ética e investigación, el registro de los datos de la investigación, los posibles conflictos de interés y los documentos que cada autor deberá entregar al editor/a.

Por último, es el responsable de incorporar a todos/as los autores en la plataforma web de la revista y del llenado de la plantilla de identificación de autores/as.

F. Par evaluador/a: Son los/las colaboradores/as responsables de la evaluación de los artículos sometidos a evaluación en la Revista de geografía Norte Grande. Su rol es verificar la relevancia temática, la originalidad y la pertenencia del manuscrito en base a criterios cualitativos y/o cuantitativos de evaluación digital. Los pares serán anónimos, también denominado como sistema doble ciego, y seleccionados de acuerdo a los criterios de experticia y conocimiento con el tema propuesto en el artículo.

Será responsabilidad del Editor Jefe y de Sección de supervisar la calidad de las evaluaciones presentadas por los/as pares.

G. Encargados de producción: Es quien controla y organiza el proceso de publicación de los números de la Revista de Geografía Norte Grande desde la edición, elaboración de maquetas, incorporación de observaciones, gestión del diseño y programación/publicación web de los artículos. Se incluye el proceso de comunicación y gestión de publicación en los índices web, como Scielo, y la corrección de los PDF finales en el caso de errores u omisiones en las galeras finales.

Encargado producción: Dr. Voltaire Alvarado.

Encargado publicación indices: Mg. Fabian Lizana.

  • Etapas Gestión editorial

 El flujo de trabajo se divide en 4 etapas:

  1. Envío: Aquí es donde llegan los nuevos envíos mientras se asignan por el Director o el Editor Jefe a los Editores de Sección y se consideran para pasar a la etapa de Revisión. Algunas presentaciones son claramente inapropiadas y nunca llegan más allá de esta etapa.
  2. Revisión: Aquí es donde se realiza la revisión por pares, así como cualquier revisión requerida por el autor. Algunas presentaciones no pasarán la revisión y terminarán aquí. Los que son aceptados pasan a la siguiente etapa.
  3. Corrección de estilo: Los artículos aceptados pasan a esta etapa, donde son mejorados por el trabajo de un corrector. Se puede dar a los autores la oportunidad de revisar las correcciones, dependiendo la decisión entregada por los/as pares evaluadores.
  4. Producción: Una vez que se completan y aprueban las copias, la presentación pasa a esta etapa. En Producción, los archivos copiados son convertidos a galeradas - HTML, XML, PDF, etc. Una vez más el autor tiene la oportunidad de corregir las galeradas. Una vez que todos estén satisfechos, el envío está programado para su publicación en un número futuro.

 El autor para correspondencia recibirá la prueba de galeras, responsabilizándose de la revisión de las mismas y con ello de la exactitud de todo el contenido, en dicha revisión debe constatar que los nombres de los coautores sean los que contribuyeron al manuscrito y que están correctamente escritos, así como percatarse de que las afiliaciones y direcciones sean actuales. Las revistas no realizarán correcciones una vez que el autor para correspondencia haya dado su autorización final, a menos que sea un error propio de la Revista de Geografía Norte Grande.

Directrices preparación manuscritos

Los manuscritos se presentarán en formato de texto Word (.docx), y deberán ser trabajos originales que no se encuentren publicados o en evaluación en ninguna otra revista científica o libro.

 El manuscrito debe elaborarseen base a la “plantilla de artículos” que puede encontrar en el sitio web de la revista (www.revistanortegrande.uc.cl) sin incluir el nombre de los/las autores/as. La información de cada uno/a de los/las autores/as debe incluirse en otra plantilla aparte que puede encontrar en el mismo sitio web (columna de menú derecha).

La RGNG solo recibe trabajo en lengua castellana y portugués. Artículos en inglés (u otro que no sea el castellano o portugués) deben presentar un resumen en extenso, en idioma castellano (mínimo 5 y máximo 8 páginas) y cumpliendo con las normas editoriales de nuestra publicación. El resumen no debe incluir gráficos, imágenes, cartografías o notas al píe de página.

El texto se presentará en formato Arial, justificado, con interlineado sencillo y con números de línea continuos. El documento constará de una página inicial, la hoja de título, en el que se incluirá lo siguiente:

- Título principal: tamaño 20, negrita

- Título principal en segundo idioma: tamaño 12, cursiva

- Resumen en idioma principal: tamaño 9, máximo de 200 palabras

- Palabras clave: tamaño 9, entre 3 y 7, separadas por “,”

- Resumen en segundo idioma: tamaño 9

- Palabras clave en segundo idioma: tamaño 9

En una nueva página, se iniciará el texto del manuscrito, tamaño 11. Los artículos tendrán una extensión mínima de 6.000 y un máximo de 8.000 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas. El espaciado entre párrafos anterior y posterior será de 6 puntos.

Se recomienda que el manuscrito se ajuste a la siguiente estructura: Introducción, Área de estudio, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, y Conclusiones.

El título de las secciones deberá estar escrito en negrita. Se permite un único nivel de subsecciones, que, en caso de haberlos, deberá aparecer en cursiva.

Tras las “Referencias bibliográficas”, se debe incorporar una sección de “Conflicto de intereses”, en la que los autores declararán cualquier conflicto de interés que se derive o genere del manuscrito presentado. En caso de no darse ninguno, se deberá señalar: “Los autores declaran que no tienen conflicto de interés”.

Referencias bibliográficas

Las citas deben detallarse en el texto especificando autor y año de publicación: cuando es un autor (Santano, 2019); cuando son dos autores (Santano & Rodríguez, 2019); cuando son tres o más autores (Santano et al., 2019).

En los artículos las citas y referencias bibliográficas deberán: 1) ser al menos en un 40% de los últimos 5 años; 2) ser al menos en un 30% provenientes de artículos publicados en la Revista de Geografía Norte Grande; y 3) las autocitas no deben ser más del 30%.

La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Las referencias bibliográficas se deben hacer según la norma APA más actualizada. En caso de existir, se deben incluir los DOI (Digital Object Identifier).

Modo de entrega de los originales

Solo se recibirán los manuscritos originales en digital a través del sitio web de la revista (http://revistanortegrande.uc.cl).

Proceso de evaluación

El proceso de revisión de un manuscrito será realizado por medio del sistema doble ciego, fundamentado en el fallo de dos evaluadores independientes y anónimos que, tras un exhaustivo examen del estudio, determinarán si es apto para su publicación. Existen cuatro dictámenes posibles para un artículo después de ser evaluado por los revisores:

  1. Aceptado: El trabajo se publicará condicionado a modificaciones menores de ser necesarias, que se comunicarán oportunamente por el Editor/a de Sección.
  2. Publicable con modificaciones: El trabajo podrá ser publicado en atención a las observaciones contenidas en la evaluación de los revisores del manuscrito. Si los autores deciden omitir una observación, deberán justificarlo en un documento complementario al manuscrito. En caso de que los autores ignoren de forma deliberada dichas observaciones y no justifiquen adecuadamente la omisión de los cambios sugeridos, el artículo será declarado como No publicable según las políticas de RGNG. Una vez recibidos los artículos corregidos, tendrán una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores o del Equipo Editorial de RGNG, tras la cual se recomendará o no la publicación. Los autores dispondrán de cuatro semanas para responder a las evaluaciones señaladas.
  3. Reevaluable: La evaluación del manuscrito señala que no cumple con los requerimientos necesarios para dictaminarse alguna de las dos situaciones anteriormente señaladas. El Autor/a deberá implementar las revisiones mayores sugeridas y proceder con una nueva versión para una segunda ronda de evaluación, en los plazos para ello estipulados (cuatro semanas desde la notificación).
  4. No publicable: El manuscrito no cumple con los criterios de forma y fondo establecidos por la Revista de Geografía Norte Grande y/o la evaluación por pares, según formato de doble ciego.

En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones de los pares evaluadores, el artículo será enviado a un tercer árbitro, cuya evaluación dirimirá esta situación. Tras finalizar la evaluación de los revisores, el Equipo Editorial decidirá sobre su aprobación final.

Para garantizar un proceso de revisión limpio y sin conflictos de intereses, los trabajos serán enviados al par evaluador manteniendo el anonimato, es decir, sin detallar la autoría ni afiliación de los autores.

Los criterios de aceptación de un manuscrito se basarán en la calidad, originalidad, relevancia e importancia que el estudio aportaría a los lectores de la revista y a las Ciencias Geográficas en general. Los artículos aceptados se publicarán, a través de la plataforma web de RGNG, en el número de la revista que determine el Equipo Editorial. Los autores recibirán primero una carta de aceptación firmada por el Editor y posteriormente serán informados del número en el que se publicará su trabajo. Cada artículo aceptado dispondrá de un Digital Object Identifier (DOI) que será asignado por SCIELO en el momento de su publicación.

 Política y Derechos de Autor/a

 La originalidad de la contribución presentada para evaluación en la Revista de Geografía Norte Grande será comprobada por medio de la utilización de software para la detección de duplicación de contenido o plagio. El autor/a al momento de presentar un manuscrito a evaluación en le RGNG acepta las políticas editoriales de la revista.

Si un autor/a comete plagio, se atenta sobre el código moral implícito en las normas de publicación científica y de los compromisos adquiridos con los índices internacionales. En algunos casos que sea muy evidente el plagio puede tener sanciones legales. En el contexto Chileno la Ley 17,336 de Propiedad Intelectual, en su artículo 79 bis, dice que quien cometa plagio "será sancionado con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 10 a 1.000 unidades tributarias mensuales."

El orden de los/las autores/as debe respetar el acuerdo correspondiente entre los/las autores/as, quienes también deben aceptaron ser coautores y aprueban el envió a la Revista de Geografía Norte Grande. El autor responsable de la comunicación y correspondencia con el Equipo Editorial de la RGNG será quien este identificado como tal en la plataforma OJS al momento de la subida del manuscrito a la web; quien será responsable de la comunicación con los coautores y el/la Editor/a de Sección responsable de la gestión del trabajo.

No se permitirá el ingreso de más autores posterior al proceso de revisión de pares y de obtención de una decisión editorial. Las modificaciones en la lista de autoría (cambio de orden, eliminación o adición) solo se permite en la etapa previa al inicio del manuscrito a los/las pares evaluadores/as. Debe dirigirse una carta firmada por todos/as los/las autores/as al Editor General Mg. Sebastián Rodríguez Leiva donde se aprueben las modificaciones.

Solo se reciben consultas por medio de la plataforma web de la revista, siendo responsabilidad del Editor de Sección la respuesta. En el caso de alegato por alguna conducta científica inapropiada o por conflicto de interés, es necesario que el autor responsable dirija una carta al director de la revista Dr. Rodrigo Hidalgo explicando su caso al correo electrónico: nortegrande@uc.cl

Discusión y correcciones posteriores a la Publicación

La Revista de Geografía Norte Grande no revisa o realiza traducciones de los manuscritos, tampoco lleva a cabo un proceso de corrección de estilo y lenguaje, ni se responsabiliza del tiempo que puedan llevar las correcciones de los manuscritos en los sitios web de los índices externos (Ej. Scielo).

En el caso que la Revista de Geografía Norte Grande sea responsable de un error u omisión en los manuscritos publicados, será responsabilidad de la revista corregir los mismos.

Como política editorial, para los procesos de refutación posterior a la publicación de manuscritos es necesaria la presentación de una carta dirigida al director de la revista Dr. Rodrigo Hidalgo, firmada por el autor responsable de la correspondencia, en la cual se presenten las críticas fundadas y motivadas al error u omisión llevada a cabo por la revista. Se deben presentar evidencias del error existente en el artículo original, previa revisión de pares y, en caso de ser posible, se designa los/las pares evaluadores del manuscrito.

El texto refutado se enviará al autor para ejercer su derecho a modificación del error u omisión y, posteriormente, se revisará el manuscrito cuidadosamente por el Equipo Editorial para que el manuscrito final no tenga modificaciones más allá de las recomendadas por los/las pares evaluadores/as.

 

  1. Políticas Editoriales

 Política de Publicidad y financiamiento

La Revista de Geografía Norte Grande no recibe financiamiento de entidades privada, ni se financia por medio de publicidad. La publicación de la revista es financiada por:

 

  • Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • CONICYT - Comisión Nacional de Investigación Cientifica y Tecnológica
  • Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Política de acceso abierto

La Revista de Geografía Norte Grande proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Revista de Geografía Norte Grande no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco realiza cobros a los autores por publicar.

La licencia que adopta la Revista Norte Grande es CC-BY como atribución principal de Acceso Abierto (AA). Con la cual Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres.

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.

Política de similitud

 La política de similitud es el proceso de localizar, dentro del manuscritido presentado para evaluación en la Revista de Geografía Norte Grande, partes que han sido tomadas de otras fuentes sin hacer referencias correspondientes. Para la detección de similitud la RGNG utiliza el software Similarity Check, el cual se lleva a cabo en la primera etapa del flujo editorial (denominada como “Envio”).

Los resultados obtenidos por medio del software son presentados en un informe digital que es enviado a los/las autores/as por el Editor Jefe, quien indicara por medio de un mensaje en la plataforma web sobre los cambios que se deben realizar en el manuscrito o el rechazo inmediato por plagio evidente.

Política de preservación digital

 La Revista de Geografía Norte Grande asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador que garantiza la identificación, preservación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares de los trabajos finales publicados.

Los artículos de Revista de Geografía Norte Grande son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

Finalmente la RGNG también se encuentra disponible y de acceso abierto en distintas base de datos, siendo la principal SCIELO, lo que garantiza la identicación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares.

Declaración de privacidad

 Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.