El proceso de agriculturización en territorios con diferente matriz ecológico-productiva. El caso de la cuenca Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Alejandra Auer Conicet (Argentina)
  • Néstor Maceira Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina)
  • Claudia Mikkelsen Conicet (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022019000100027

Palabras clave:

Agriculturización, Matriz ecológico-productiva, Sustentabilidad

Resumen

En las últimas décadas se profundizó el uso creciente y continuo de las tierras para cultivos agrícolas en la Región Pampeana Argentina, generando consecuencias en la dimensión ecológica, económico-productiva y socio-demográfica. El objetivo fue analizar el proceso de agriculturización en partidos de la Cuenca Mar Chiquita (Buenos Aires, Argentina) caracterizados por suelos con diferente aptitud de uso agrícola. La metodología se basó en analizar la variación de indicadores sobre variables que lo caracterizan agrupadas por dimensiones. Los resultados mostraron dos patrones del proceso de agriculturización, determinados por cambios en la dimensión socio-demográfica para los partidos agrícolas y con mayor afectación en la dimensión económico-productiva para los partidos ganaderos, los cuales mostraron un mayor impacto general del proceso y en la dimensión ecológica, aunque la diferencia en estos casos fue leve. Por tanto, se requiere una mirada integral de los procesos territoriales que evidencien su incidencia en la vulnerabilidad del sistema.

Biografía del autor/a

Alejandra Auer, Conicet (Argentina)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina)

Néstor Maceira, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina)

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina)

Claudia Mikkelsen, Conicet (Argentina)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Centro de Investigaciones Geográficas Socio-Ambientales y Centro de Investigaciones Geográficas (UNCPBA) (Argentina)

Descargas

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Auer, A., Maceira, N., & Mikkelsen, C. (2020). El proceso de agriculturización en territorios con diferente matriz ecológico-productiva. El caso de la cuenca Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista De Geografía Norte Grande, (72), 27–53. https://doi.org/10.4067/S0718-34022019000100027

Número

Sección

Artículos