Infraestructuras con riesgo en una comarca de la España Atlántica

Autores/as

  • María Sotelo Pérez Universidad Rey Juan Carlos (URJC). España.
  • José-Antonio Sotelo-Navalpotro Universidad Complutense de Madrid (IUCA/UCM). España.

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000100153

Palabras clave:

Medio ambiente; evaluación de impacto ambiental; comarca; riesgos; impactos.

Resumen

La realidad recogida en la diacronía de las últimas décadas ha sufrido importantes cambios, en el ámbito de los procesos de elaboración y aplicación de la denominada "evaluación de impacto ambiental", si bien, dichas metodologías no han alcanzado un papel fundamental en el propio proceso planificador sino que en no pocos casos, simplemente, se han ido integrando como un elemento más dentro del ámbito de la planificación territorial. En el presente estudio se tiene por objeto conocer, valorar, e interpretar el impacto real, emanado de la aplicación de un modelo de desarrollo de carácter económico y social, donde el medio ambiente o la calidad ambiental, queda relegados a un segundo nivel. Todo ello, cobra mayor relevancia si centramos nuestra mirada en la construcción y ampliación de infraestructuras, en este caso concreto, de carácter vial, en una región especialmente compleja, desde el punto de vista territorial, como es la comarca del Morrazo (Galicia); donde la aplicación de la "evaluación de impacto ambiental" no supone o, por lo menos, no conlleva una intervención concisa y contundente, por parte de los poder públicos, ante la degradación auténtica de los espacios naturales, ni de los ecosistemas existentes y, mucho menos, suponen una actuación, ya no solo en la prevención sino en la restauración y recuperación de dichos ambientes.

Citas

ATLANTICO.NET. La autovía del Morrazo ya tiene plan definido. 06/01/2017. Atlántico.net.

BARTON, J.R. e IRARRÁZAVAL, F. Adaptación al cambio climático y gestión de riesgos naturales: buscando síntesis en la planificación urbana. Revista de Geografía Norte Grande, 2016, N° 63, p. 87-110.

DANCEY, R and LEE, N. A comparison of the quality of environmental impact statements in Ireland and the UK. Environmental Management Ireland, 2003, N° 1 (2), p. 21-26.

DIARIO OFICIAL DE GALICIA (DOG Núm. 158), del jueves 16 de agosto del año 2001.

GONZÁLEZ GARCÉ, A. "at alii". La ría de Vigo. Una aproximación integral al ecosistema de la ría de Vigo. Instituto de Estudios Vigueses, 2008.

HSU, A. "et alii". The 2014 Environmental Performance Index. Yale Center for Environmental Law & Policy ., New Haven, 2014.

ICEACSA. Proxecto de Trazado e Impacto Ambiental: Variantes de Cangas e Moaña. 2016.

KLEINSCHMIDT, V. Bodenschutz-belange bei der UVP in Raumordnungsverfahren (Beispiel Fe-mstrassenplanung in NRW) Dortmunder Vertrieb für Bau-und Planungsliteratur. Dortmund, Germany, 2013.

KOBUS, D. and LEE, N. The role of environmental of extractive industry projects. Projects Appaisal, 1993, N° 8, Vol 3.

MAPFRE. Riesgo y seguro en "la construcción de Infraestructuras civiles ". Madrid., Edt. MAPFRE.,2003.

MARTÍNEZ, A. y PÉREZ, A. (coord.). Atlas climático de Galicia. Xunta de Galicia, 1999. PARKIN, J. Judging Plan and Projects. Avebury. London, U.K., 1993.

PHANEUF, Y. EIS Process and Decision Making ., Canadian Environmental Assessment Research Council. Hull, Québec, 2010.

POLGALICIA. Plan de Ordenación do litoral de Galicia, 2011.

ROY, B. Méthodologie Multicritére d'Aide á la Décision. Economica, Paris., 2015

SOTELO NAVALPOTRO, J.A. Riesgos naturales y tecnológicos en España, hoy. Observatorio medioambiental, 2008 ., N° 11, pp. 9-12.

SOTELO NAVALPOTRO, J.A.; SOTELO PEREZ, M.; GARCIA QUIROGA, F. "Consequiences for the Natual Heritage and Cultural Significance of the Current Patterns of Development in the Coastal Region of the Mediterranean Sea". International Journal of Business and Social Science. 2016.,Vol. 7 n° 4. Estados Unidos, ISSN 2219-1933.

SOTELO PÉREZ, M. y SOTELO PÉREZ, I. Una aproximación al marco teórico de los riesgos. Obser vatorio Medioambiental, 2017, vol. °7, pp. 9-36.

TOLÓN BECERRA, A.; LASTRAS BRAVO, X. SOTELO NAVALPOTRO, J. A. "Territorial distribution of transport emission reduction targets from an environmental, economic and social viewpoint". Environmental Science and Policy, 2012. vol. 16, pp. 97-113

UNITED NATIONS ECONOMIC COMISSION FOR EUROPE. Application of Environmental Impact As sessment Principles to Policies, Plans and Programmes. United Nations Economic Comission for Europe, 2012, Geneva., Switzerland, 89 pp.

VINCKE, PH. Multicriteria Decision-Aid. John Wiley and Sons, Chichester, 2002.

XUNTA DE GALICIA . DOG 23 de abril del 2014., Agencia gallega de infraestructuras., Declaración de Impacto Ambiental. Variante Cangas y Moaña (Pontevedra).

WOOD, C. and JONES, C.E. Monitoring Environmental Assessment and Plannig, London., HMSO, 2011.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Sotelo Pérez, M. ., & Sotelo-Navalpotro, J.-A. (2020). Infraestructuras con riesgo en una comarca de la España Atlántica. Revista De Geografía Norte Grande, (75), 153–178. https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000100153

Número

Sección

Artículos