Cambios de usos de suelo y cubiertas en Santa María Huatulco, Oaxaca, México.

Un estudio histórico de 1960 a 2020.

Autores/as

  • Fernanda Onofre Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM)
  • Pedro Urquijo Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM)

Palabras clave:

Cambio geográfico, Usos del Territorio, Geografía Histórica

Resumen

 

El municipio de Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca, México ha sido escenario de distintos procesos histórico-territoriales, susceptibles de analizarse mediante cambios en el uso de suelo y de cubiertas. Contextualmente, establecemos cuatro periodos en los que se reconocen los procesos de reorganización territorial: a) 1960-1969, conflictos por tenencia de la tierra; b) 1970-1979, inserción en el modelo de desarrollo económico nacional; c) 1980-1995, cambios orientados hacia la actividad turística; y d) 1995-2020, el turismo ambiental y sostenible. Para visualizar los cambios espacialmente, elaboramos cartografía específica de cada periodo. Metodológicamente, realizamos investigación de archivo en el Registro Agrario Nacional y en el Diario Oficial de la Federación. Se procesaron datos estadísticos históricos sobre población y actividades económicas. Para la cartografía, se elaboraron mapas con un método híbrido, que combina imágenes de satélite y fotografías áreas. Los datos fueron verificados mediante trabajo de campo. La investigación permitió identificar cambios geográficos en Huatulco en estrecha relación con las políticas territoriales y las formas en que, en lo local, se reacciona a ellas y acorde a sus diferentes momentos históricos.

Biografía del autor/a

Fernanda Onofre, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM)

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de México. Actualmente estudiante del Posgrado en Geografía en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM).

Pedro Urquijo, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM)

Doctor en Geografía (UNAM), Maestro en Historia (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana) y Licenciado en Historia (Facultad de Filosofía y Letras UNAM). También cursó la Maestría en Estudios Mesoamericanos (UNAM). Desde 2004, adscrito al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM Campus Morelia, en el Área de Investigación de Historia Ambiental, Poder y Territorio. Profesor del Posgrado en Geografía, en donde imparte las asignaturas de Introducción a la Geografía Ambiental e Historia Ambiental. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia UNAM imparte las asignaturas de: Introducción al Pensamiento Geográfico, Historia e Historiografía Ambiental, e Historia Prehispánica y Novohispana (Licenciaturas en Geohistoria, Ciencias Ambientales y Estudios Sociales). Ha sido profesor invitado en el Instituto Internacional de Observación Geoespacial y Ciencias de la Tierra (ITC) de los Países Bajos y en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas principales de investigación son: historiografía del paisaje y geografía histórica de América Latina y Geografía cultural de los paisajes novohispanos. Tiene más de 90 publicaciones entre artículos científicos, libros, capítulos de libros y reseñas críticas. En 2009 ganó el Premio de la Fundación Marcos y Celia Maus en Investigación Histórica y fue distinguido con la Declaración de Interés Municipal, del Ayuntamiento de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actualmente posee el nivel “D” del programa PRIDE-UNAM, nivel máximo y de distinción al desempeño académico, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Descargas

Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Onofre Villalva, M. F., & Urquijo Torres, P. S. (2022). Cambios de usos de suelo y cubiertas en Santa María Huatulco, Oaxaca, México. : Un estudio histórico de 1960 a 2020. Revista De Geografía Norte Grande, (85). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/30775

Número

Sección

Artículos