Cambios vegetacionales recientes y percepción ambiental: El caso de Santiago de Chile

Autores/as

  • EDUARDO R. FUENTES Pontificia Universidad Católica de Chile
  • GUILLERMO A. ESPINOSA Pontificia Universidad Católica de Chile
  • IGNACIO FUENZALIDA Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Cambios vegetacionales, percepción ambiental, bosques esclerófilos

Resumen

El piedmont de los bordes noreste y este de la ciudad de Santiago de Chile, hasta hace. poco cubierto por bosques esclerófilos siempre verdes, ha comenzado a ser desmantelado como subproducto de un acelerado proceso de urbanización. Dado que aún no existen ni cuantificaciones de la envergadura del cambio producido, ni tampoco se conoce la valoración que los ciudadanos otorgan a este cambio, se ha hecho este primer esfuerzo para evaluar ambas variables, intentando dar cuenta de las relaciones que puedan existir entre ellas.

En una primera parte se muestra el resultado de comparar fotomosaicos (escalas 1: 5.000) correspondientes a los años 1956 y 1980, que indican la distribución de la vegetación en ambos períodos. En general, se ha podido detectar que, en este lapso, la vegetación esclerófila natural ha retrocedido notoriamente y ha sido reemplazada ya sea por tipos vegetacionales sucesionales o por subproductos del pastoreo doméstico.

En la segunda parte del trabajo se presentan los resultados de una encuesta de percepción ambiental hecha a grupos de estudiantes y de comerciantes de ingresos medios. En estas encuestas se intentó evaluar las preferencias y valoración (de acuerdo a varios criterios) que tienen las dos poblaciones por seis tipos vegetacionales comunes en la precordillera frente a Santiago. Se encontró que, en general, se prefieren los sistemas arbolados aun cuando no parece que se haga distinción entre lo que es original y lo que es producto de la degradación antrópica. La gente parece no sólo mostrar preferencias por "gestalts" vegetacionales con muchos árboles, que en este caso corresponden a los tipos originales, sino además le da importancia a la preservación de estos sistemas. Esto aun cuando la mayor parte parece no conocer directamente los lugares ni las especies involucradas.

En la parte final del trabajo se intenta explicar cómo es que las campañas preservacionistas destinadas a evitar la destrucción de los bosques esclerófilos periurbanos no han tenido eco en la población, a pesar de las valoraciones antes señaladas. Ello se discute a base de una identificación de los distintos grupos socioeconómicos envueltos en el avance de las fronteras urbana, agropecuaria y de extracción de leña, por un lado, y de la falta de educación y motivación de los ciudadanos, por el otro.

Biografía del autor/a

EDUARDO R. FUENTES, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Biológicas

GUILLERMO A. ESPINOSA, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Biológicas

IGNACIO FUENZALIDA, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Biológicas

Citas

BAHR, J. Y RIESCO, R. 1981: Estructuras urbanas de las metrópolis latinoamericanas. El caso de la ciudad de Santiago. Rev. de Geografía Norte Grande, 8:
27-55. Inst. de Geografía. P. Universidad Católica de Chile, Santiago.
DI CASTRI, F. 1975: Esbozo Ecológico de Chile. Ministerio de Educación. Chile (mimeo).
DI CASTRI, F. y HAJEK, E.R. 1986: Bioclimatología de Chile. Edit. Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
FILP,J.,E.R.FUENTES; S. DONOSO y MARTINIC, S. 1983: Environmental Perception of Mountain Ecosystems in Central Chile: An Exploratory Study. Human Ecology 1: 345-351.
FUENTES, E.R. and HAJEK, E.R. 1979. Patterns ~f Landscape Modificationin Relation to Agricultural Practice in Central Chile. Envíronmental Conservation, 6: 265-271.
FUENTES, E.R.; JAKSIC, F.M. y SIMONETTI, J. 1983. European rabbits versus native rodents in Central Chile: effects on shrub seedlings. Oecologia (Berlin) 58: 411-414.
GUTIERREZ, J. and FUENTES, E.R. 1979: Evidence of intraspecific competition in the A cacia caven savanna of Chile. Oecologia Plantarum 14: 151-158.
HOFFMANN, A.J. Y HOFFMANN, A.E. 1980: Percepción de la vegetación en la Cordillera de los Andes, Chile Central. Studia. Oecologica 39-57. 1982: Altitudinal ranges of Phanerophytes andChamaephytes in Central Chile. Vegetatio 48: 151-163.
MOONEY, H.A. 1977: Convergent Evolution in Chile and California Dowden Hutchinson and Ross.

Descargas

Publicado

1984-01-01

Cómo citar

FUENTES, E., ESPINOSA, G., & FUENZALIDA, I. (1984). Cambios vegetacionales recientes y percepción ambiental: El caso de Santiago de Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (11), 45–53. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/39525

Número

Sección

Artículos