Evidencias del llamado efecto invernadero en las regiones australes de Chile

Autores/as

  • REINALDO BÖRGEL OLIVARES Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Efecto invernadero, alteraciones atmosféricas, cambio global

Resumen

Desde el año 1982 se observa con mayor evidencia que en años anteriores, una serie de alteraciones en el comportamiento de la atmósfera terrestre. Algunos de estos cambios se aprecian en la mayor altura en que se sitúa la isoterma de 00 hecho demostrado por el piso nivel más elevado. mayor torrencialidad de los ríos, aumento del factor inundación y de los deslizamientos de laderas, etc . Acompañando una breve introducción sobre el tema del Cambio Global y el Efecto Invernadero se describe lo acontecido el día 16 de marzo de 1989 en la zona del Lago Bertrand, a los 46 grados de latitud sur y 73 grados de longitud W de Greenwich.

Citas

Proyecto DIUC Nº 45-88 "Petrografía y granulometría en la cuenca superior del Río Mapocho": Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto DIUC Nº 149-83 "Prevención de catástrofes en el área cordillerana y precordillerana de la Región Metropolitana": Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto DIUC Nº 33-89 "Estudios geográficos de la Carretera Austral -Análisis de impacto ambiental": Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto DIUC Nº 020-91 "Futuros recursos sustentables para el desarrollo en la XI Región -Inventario y evaluación en zonas de pantanos (mallines)": Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mundo 89 -Canal 13 de TV. Santiago, Chile.
BORGEL, R., 1988: "La conducta de la atmósfera en el marco del ordenamiento natural". INPATER - Boletín 3 Universidad de Santiago: 33-42. Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

1992-01-01

Cómo citar

BÖRGEL OLIVARES, R. (1992). Evidencias del llamado efecto invernadero en las regiones australes de Chile. Revista De Geografía Norte Grande, (19), 97–103. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/40509

Número

Sección

Artículos